El Dr Tedros Ghebreyesus, Presidente de la Junta de Supervisión de Polio de GPEI y Director General de la OMS, pronunciaba el 25 de octubre pasado, en el día mundial de la polio, su discurso de agradecimiento a todos los que han colaborado con la erradicación de la cepa 3 del virus polio, sumándose a la erradicación de la cepa 2. Es así que sólo queda la cepa 1, sobre la cual ya se han dirigido todos los esfuerzos de vacunación.

En su alocución dijo que la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis ha otorgado el 17 de octubre de 2019, el certificado de erradicación a nivel mundial del poliovirus 3. El PV 2 ya ha sido erradicado y el PV salvaje tipo 1 permanece en circulación en sólo dos países del mundo. África no ha detectado ningún tipo de poliovirus salvaje desde septiembre de 2016 y toda la Región de África es elegible para obtener el certificado libre de todo poliovirus salvaje el próximo junio, gracias a los ingentes esfuerzos que desde hace años se invierten en vacunar a toda la población.

Queda ahora combatir el poliovirus salvaje 1 y establecer nuevas estrategias para frenar los poliovirus derivados de la vacuna, con nuevas herramientas, incluyendo una nueva vacuna. La frase que usó el Dr Ghebreyesus para cerrar su presentación fue: "Por favor, no se detengan ahora, ... Exhorto a todos a que se mantengan comprometidos y redoblen la determinación en este empuje final hacia la línea de meta. Juntos, logremos la historia: asegurémonos de que ningún niño en ninguna parte vuelva a estar paralizado por ningún poliovirus".

Fuente: www.polieradication.org - OMS

Contenido actualizado el November 18, 2019, 3:02 am