VACUNA ANTITETÁNICA

Agente inmunizante: está compuesta por toxoide tetánico inactivado con formol. En muchos países, esta vacuna se aplica de rutina combinada con la antidiftérica (dT) -según indicaciones de la OMS- debido a la reaparición de la difteria. Por otra parte, también se presenta en forma individual. Luego de su administración, mantiene efecto protector durante 10 años por lo que debe ser renovada luego de ese tiempo (para mayores detalles, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).

Indicaciones

En la mayoría de los países comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, con distintos esquemas supeditados a la realidad epidemiológica. Algunos grupos de riesgo pueden disminuir el tiempo de espera entre refuerzos.

Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas permanecen por 5 o más años. Luego de una o más dosis de refuerzo estos anticuerpos se mantienen por 10 años. En la práctica, la vacunación ha demostrado una eficacia superior al 99% y, en algunos estudios clínicos, una eficacia del 100% en la prevención del tétanos neonatal.

Grupos prioritarios:

  • Embarazadas.
  • Amas de casa.
  • Trabajadores manuales y rurales.
  • Alumnos de escuelas técnicas.
  • Equipo de salud.
  • Pacientes hospitalizados (según antecedentes).
  • Preoperatorio programado (con o sin aplicación simultánea de Gamma Globulina Antitetánica, según tipo de cirugía).
  • Tercera edad.
  • Enfermos de tétanos luego de la convalescencia (la enfermedad no deja inmunidad).

Esquemas

Esquema básico

Incluida en distintos países como vacuna Triple, Cuádruple o Quíntuple (asociada a antidiftérica y anticoqueluchosa en el primer caso; más antihaemophilus en el segundo; más antihepatitis B o antipolio en el tercero); a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 12 meses de la última dosis. Este esquema, de no ser cumplido en fecha, no debe reiniciarse sino ser completado cronológicamente.

Refuerzos

Difieren en los distintos países (ver Calendarios de Vacunación). Es importante recordar que una vez cumplido con el esquema básico, debe aplicarse una dosis de refuerzo cada 10 años, en su forma unitaria o con vacuna Doble (asociadad a antidiftérica), preferentemente. Las embarazadas deben vacunarse como esquema básico a partir del 1er. contacto con el equipo de salud, independientemente de la edad gestacional (no se han demostrado efectos teratogénicos del toxoide tetánico). En áreas de alta endemia el esquema de vacunación con 2 dosis es menester que sea aplicado a todas las mujeres en edad fértil, seguido de 1 dosis de refuerzo, 6 ó 12 meses después de la 2º dosis (en este caso la vacunación anterior con DPT no elimina la necesidad de administrar dos dosis durante la 1º gestación. (Prevención del Tétanos Neonatal).

Normativas: La aplicación de la vacuna antitetánica en forma aislada o en su combinación con la antidiftérica, sigue una norma establecida, y su renovación periódica depende de las dosis recibidas previamente:

  1. Personas con antecedentes de 3 o más dosis aplicadas anteriormente (sin tener en cuenta la edad): solamente deben aplicarse 1 dosis cada 10 años (de por vida). En algunos casos de heridas graves (profundas, contaminadas con suciedad, heces, tierra y/o saliva; punzantes; con tejidos desvitalizados; grandes quemaduras; fracturas expuestas) debe aplicarse un refuerzo de la vacuna. Las mujeres que han recibido vacuna antitetánica o doble durante sus embarazos, pueden contarlas como válidas y revacunarse cada 10 años, a partir de la última dosis.

  2. Personas sanas no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben cumplir el esquema básico: una primera dosis; una segunda dosis a los 30 días, y un refuerzo al año de la segunda aplicación. Luego un refuerzo cada 10 años, de por vida.

  3. Personas con heridas como las descriptas anteriormente, no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo: deben ser protegidas con Gamma Globulina Antitetánica y vacuna simultáneamente, completando luego el esquema básico con la segunda dosis al mes y el refuerzo al año. Por supuesto deben continuar con el refuerzo cada 10 años.

Nota: La Gamma Globulina Antitetánica y la vacuna, no deben ser mezcladas en la misma jeringa ni tampoco aplicadas en el mismo sitio. Sí deben ser aplicadas en forma simultánea.

Efectos Colaterales

Los locales son leves y se manifiestan como tumefacción, eritema y dolor. Los generales son raras: fiebre moderada y/o malestar general.

Contraindicaciones

Reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o luego de una dosis previa. Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen una contraindicación.

  • Debe evaluarse la continuación del esquema de presentarse un Síndrome de Guillain Barré hasta 6 semanas posteriores a una dosis.

Presentaciones

La vacuna antitetánica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica, de aplicación hasta los 6 años inclusive; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.

También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuple o Pentavalente (triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B) y Séxtuple o Hexavalente (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI). En los refuerzos cada 10 años debe usarse la vacuna Doble. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas depués del quinto mes de gestación).

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La vacuna antitetánica no se presenta actualmente en forma aislada (en el ámbito oficial), sino incluida en las Cuádruple, Quíntuple, Triple Bacteriana (DPT), Triple bacteriana acelular (DTaP) o Doble bacteriana (dT), en presentación multidosis.

Esquema básico

  1. Como Vacuna Quíntuple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa, antihaemophilus y antihepatitis B), a los 2, 4 y 6 meses de vida (incorporada al calendario desde 2009).

  2. Vacuna Cuádruple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa y antihaemophilus), como refuerzo a los 18 meses o 12 meses después de la última dosis de quíntuple. Este esquema, sumado al anterior, de no ser cumplido estrictamente, no debe reiniciarse sino ser completado.

  3. Ingreso Escolar: se aplica la vacuna Triple bacteriana (DPT) hasta los los 6 años inclusive. De aplicarse luego de cumplidos los 7 años debe utilizarse la vacuna Doble.

  4. A los 11 años, un nuevo refuerzo (Triple acelular= dTap).

  5. Refuerzos cada 10 años con vacuna Doble (Doble = dT).

  6. Embarazadas: deben vacunarse con triple acelular (dTap) a partir del 5° mes o antes si la situación epidemiológica así lo indicara.

La Argentina ha adherido desde 1993, al plan de erradicación del Tétanos neonatal propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.

Ver Normas Nacionales de vacunación

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Fuentes:: Varias. Ministerio de Salud. Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) - Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Contenido actualizado el June 13, 2019, 12:30 am