ROTAVIRUS

El rotavirus (RV), descubierto por la australiana Ruth Bishop en 1973, es la causa más común de diarrea severa en niños y aproximadamente 111 millones de episodios anuales en el mundo.Ésto genera unos 25 millones de consultas, 2 millones de hospitalizaciones y más de 600.000 muertes.

Infecta prácticamente a todos los niños en los 5 primeros años de vida. En los países industrializados la enfermedad genera gran morbilidad y un alto costo sanitario-social. En los países en vías de desarrollo es una de las principales causas de mortalidad infantil.

Agente Etiólogico

Es un virus de la familia Reoviridae. Al microscopio electrónico presenta una apariencia característica parecida a una rueda - el nombre rotavirus es derivado de la palabra en latín 'rota', que significa rueda -. Existen varios serotipos diferentes y su presencia varía de una región a otra y de una estación a otra (aunque en los países tropicales no parece existir un predominio estacional). Es estable en el medio ambiente.

Su genoma esta compuesto de 11 segmentos de ARN de doble filamento. Presenta una superficie proteica con 2 antígenos que permiten su clasificación en distintos serotipos (desde el A al G). Los del grupo A son habitualmente responsables de la infección en niños.

La serotipificación se basa en la glucoproteína VP7 (G) y la hemaglutinina desdoblada por proteasa VP4 (P). Los tipos G1, G2, G3, G4, G9, P1A y P1B, son los más comunes.

Epidemiología

La principal vía de contagio es la fecal-oral y, por ello, es muy común la diseminación hogareña, institucional u hospitalaria. La primoinfección presenta mayor severidad clínica, que disminuye en episodios posteriores. Las infecciones asintomáticas son frecuentes.

El serotipo más aislado en el mundo es el G1, que es el responsable del 50% de las gastroenteritis (GE). Un estudio multicéntrico en tres países (Argentina, Chile y Venezuela) demostró que este virus fue el responsable del 30%-40% de las consultas médicas y del 40%-70% de las hospitalizaciones por diarrea.

Otro trabajo recopilado en 10 países, refleja que los niños hospitalizados por GE, tenían una edad promedio de 1 año y que permanecieron internados entre 1 a 4 días. En 8.000 episodios de diarrea en niños fueron tipificados 1.240 cepas de RV, de los que el 59% fue el G1; lo siguieron en orden de frecuencia: G4, G3, G9 y G2 con el 20%, 12%, 6% y 1% de los aislamientos, respectivamente.

Clínica

El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 1 a 3 días. Está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa de 3 a 8 días de duración, y con frecuencia, fiebre y dolor abdominal. La intensidad de la gastroenteritis va desde la ausencia de síntomas hasta la deshidratación, que puede llevar a la muerte. Luego de la infección la inmunidad es incompleta, pero las infecciones posteriores tienden a ser menos severas que la original.

La forma primaria de transmisión es fecal-oral, aunque se han reportado bajos títulos de RV en secreciones del conducto respiratorio y otros fluidos corporales. Se sigue eliminando gran número de virus a través de las heces hasta 2 semanas después del comienzo de los síntomas.

Dado que es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminadas y mediante contacto con superficies contaminadas. El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del RV en heces.

En personas con sistemas inmunes saludables, la gastroenteritis por RV es una enfermedad auto-limitada, que dura sólo unos días, cuyo tratamiento no es específico y consiste en una terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente uno de cada 40 niños con gastroenteritis por RV va a requerir hospitalización para la administración de líquidos intravenosos. Los cuadros de mayor gravedad se producen en niños con edades comprendidas entre los 6 y 24 meses.

En los Estados Unidos y otros países de clima templado, la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno, con epidemias anuales generalmente entre Noviembre y Abril (en este país provoca 55.000 hospitalizaciones por año). En los países tropicales no parece existir predominio estacional. Las tasas más altas de enfermedad ocurren entre bebés y niños jóvenes, y la mayoría de los niños se infectan antes de cumplir dos años. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.

Notas:

  • Los niños con diarrea por RV, debieran ser excluidos de la guardería hasta que finalice la diarrea. En los hospitalizados se recomienda el cumplimiento estricto de las precauciones entéricas mientras dure la enfermedad.
  • Las diarreas virales no están asociadas a la calidad de vida y la protección contra ellas emerge de la memoria inmunológica; por lo que las vacunas son una herramienta idónea para su correcto control.
  • La lactaderina, presente en la leche materna protege en un 50% a los menores de 6 meses y en un 40% a los menores de 1 año.

Situación en America Latina

Según proyecciones en Latinoamérica causa unas 15.000 muertes y 75.000 hospitalizaciones por año.

Un estudio realizado en Argentina, Chile y Venezuela, que abarcó a niños menores de 36 meses y que duró cuatro años, arrojó los siguientes datos:

  • En Argentina: sobre 116.596 casos, el 39% de las deposiciones analizadas por consulta arrojaron rotavirus. En los hospitalizados alcanzó el 72%.
  • En Chile: sobre 123.320 casos, el 34% y 47%, respectivamente.
  • En Venezuela: sobre 36.787 casos, el 29% y 38%.

Situación en Argentina

El sistema de vigilancia epidemiológica refiere la notificación de 500.000 a 550.000 casos de diarrea en menores de 5 años con tasas de 1450-1650/10.000 por año. La mayor prevalencia se observa en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo. El riesgo de mortalidad es de 26,2 veces más que en Buenos Aires y 14,7 veces más hospitalizaciones que Tierra del Fuego.

Otro estudio epidemiológico estimó que según los datos del SINAVE, durante el año 1999, se registraron alrededor de 100 defunciones por diarrea por RV, 20.000 hospitalizaciones y 130.000 consultas ambulatorias.

Desde el año 2009, el Laboratorio Nacional de Referencia para Gastroenteritis Virales del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán) adoptó la estrategia de notificación a través del Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) con el objetivo específico de implementar la vigilancia de rotavirus a nivel nacional.

Los genotipos con más prevalencia fueron variando. Se detectaron con mayor frecuencia G3P[8] y G2P[4] en el año 2012, con un incremento de este último al año siguiente y del G1P[8] y G12P[8]. En 2014, los genotipos G1P[8] y G12P[8] fueron los más prevalentes (del 53,1 % y del 28,8 %, respectivamente), con un descenso sustancial del G2P[4].

Fuentes: SAP - CDC - Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido actualizado el July 26, 2018, 12:40 am