Vacuna Anticoqueluchosa

La aparición de la vacuna bacteriana a células enteras en la década del '50, combinada con las de difteria y tétanos, disminuyó en forma espectacular la incidencia de la coqueluche. De todas maneras, las bajas coberturas de vacunación, permitieron la aparición de epidemias cíclicas. Actualmente, además de ésta, se ha desarrollado otra con menos efectos colaterales al no contener la bacteria completa, de allí su identificación como "acelular".

Vacuna a células enteras

Es una suspensión de bacterias muertas que se presenta siempre asociada con: toxoides diftérico y tetánico en la vacuna Triple bacteriana (sigla: DPT). Se aplica en niños desde los 2 meses hasta los 6 años de edad inclusive, aunque hubieran padecido la enfermedad. Por encima de esta edad, por la mayor incidencia de efectos colaterales, se la reemplaza por la vacuna Doble (dT) o Triple acelular (DPaT).

Vacuna acelular

Presentación similar a la DPT, asociada a antidiftérica y antitetánica, pero modificada en el componente pertussis (sólo antígenos) para reducir los efectos colaterales a prácticamente la mitad. Se la identifica como DPaT. No contiene la bacteria completa, sino una forma inactivada de la toxina, altamente purificada. En 1984, se obtuvo una cepa mutante de Bordetella pertussis (Bp) por ingeniería genética, carente de toxicidad, conservando todas las propiedades inmunogénicas. Su ventaja primordial es la buena tolerancia aunque estudios recientes revelan que en el refuerzo entre los 15 y 18 meses, se produce un mayor porcentaje de reacciones inflamatorias en el lugar de aplicación.

La inmunogenicidad de las vacunas acelulares es similar o mayor que las de células enteras. La respuesta de anticuerpos es principalmente mayor para la hemaglutinina filamentosa.

Diez años después del inicio de su utilización en Japón, fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en EE.UU., en diciembre de 1991, para su aplicación a los 18 meses de edad e ingreso escolar, como refuerzo de la triple clásica. Desde 1999, es recomendada por la ACIP (Advisory Committee of Immunizations Practices), AAP (American Academy of Pediatrics) y AAFP (American Academy of Family Physicians), para su uso en todas las dosis del esquema.

Asociaciones

Además de las Triples DPT y la DPaT (acelular), existen otras asociaciones:

  • Con vacuna antihaemophilus influenzae b, conocida como Cuádruple.
  • Con antihaemophilus influenzae b + antihepatitis B, llamada Quíntuple o Pentavalente.
  • Con antipoliomielítica (en vez de antihepatitis B), otra presentación Quíntuple.
  • La Séxtuple contiene todas las anteriores.

Nota: La vacuna anticoqueluchosa no existe en forma aislada en el mercado.

Reacciones Adversas

La vacuna celular presenta a veces efectos como: llanto continuo e intenso, fiebre moderada o alta. Las vacunas acelulares, presentan menos reacciones colaterales (ver Triple bacteriana).

Contraindicaciones

Historia de convulsiones severas, enfermedades neurológicas, encefalopatías, hipotonía severa o reacciones graves luego de la primera dosis.

Nota: las contraindicaciones de la vacuna acelular son similares a las de célula entera.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Menores de 1 año:

Tres dosis, comenzando a los 2 meses de edad, con un intervalo de 4 a 8 semanas. Se aplican tanto vacunas celulares (vacuna DTP-Hib-HB) como acelulares (combinaciones). Debe aplicarse un refuerzo entre los 15 y 18 meses.

Ingreso escolar:

Se aplica el segundo refuerzo y completa el esquema de 5 dosis (si se hiciera una cuarta dosis entre los 4 y 6 años, no se aplica).

11 años:

Se aplicará la DPaT. Luego deben hacerse refuerzos posteriores cada 10 años, de por vida, con doble bacterina (dT).

Personal de salud:

Aquéllos que atiendan a niños menores de 12 meses deben aplicarse una dosis de refuerzo de dTpa cada 5 años (CoNaIn, junio de 2016).

Prematuros:

El Programa Nacional de Inmunizaciones provee la vacuna séxtuple (DTaP-Hib-HB-PVI) a todos los prematuros de menos de 1500 g.

Embarazadas:

La vacunación hace que la madre genere anticuerpos para que sean transferidos en forma trasplacentaria y protejan al bebé de la tos convulsa, además de protegerla a ella durante la lactancia y no la transmita. Se vacuna con dTpa en cada embarazo, luego de la vigésima semana de gestación, independientemente de antecedentes de vacunación con dTpa u otras vacunas con componente antitetánico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Fuentes:: Varias. Ministerio de Salud. Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) - Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

  • Guía Práctica de Vacunación - Dr. Carlos Köhler - 5 Ediciones
Contenido actualizado el August 9, 2019, 12:50 pm