VACUNA ANTITIFOIDEA

Es una vacuna con polisacáridos capsulares purificados (antígeno Vi), de administración parenteral. La vacuna oral, usada durante muchos años, que contenía una cepa mutante atenuada de Salmonella typhi (Ty21a), ya no se utiliza.

En abril del 2001, se conoció el desarrollo de una vacuna que tendría un 90% de eficacia en menores de 5 años. Está conformada por un polisacárido capsular de la Salmonella typhi Vi, unido a la exotoxina A de otra bacteria, la Pseudomona aeruginosa recombinante no tóxica (denominada rEPA).

El desarrollo de este inmunizante se encuentra muy avanzado y un estudio en niños vietnamitas ha demostrado que incrementa la inmunogenicidad en adultos y en niños de 5 a 14 años y ha mostrado un aumento en la respuesta en niños de 2 a 4 años. A este respecto, se esperan nuevos resultados que generan esperanzas de aplicación masiva en ese grupo etáreo.

Tipos de Vacuna

La vacuna, elaborada con un polisacárido capsular Vi, purificado, de la cepa Ty2 de Salmonella typhi, se aplica en forma intramuscular o subcutánea en una sola dosis a partir de los 2 años y confiere entre un 55 y 74% de inmunidad durante 2 a 3 años. Se refuerza, de ser necesario, luego de ese lapso. No tiene mayor respuesta en menores de 2 años. Puede utilizarse simultáneamente con cualquiera de las vacunas en uso.

Indicaciones

La OMS recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea a todas las personas que viajen a países de alto riesgo: sudeste asiático, Africa y algunos sectores de Latinoamérica.

Contraindicaciones

Efectos Colaterales

Contenido actualizado el July 19, 2021, 1:46 pm