Cuando por diversas circunstancias, el profesional o la persona común se interesa por un tema de salud en Internet, lo hace por distintos motivos; que muchas veces pueden ser una verdadera necesidad y hasta estar cargados de cierto dramatismo y ansiedad.

Y esta es la situación que comienza a debatirse en los distintos foros profesionales relacionados con la informática médica e Internet. La literatura médica en la red, es cada vez más abundante y como en otras profesiones, cualquier persona con ciertas habilidades (o capacidad económica) puede tener su propio sitio público.

Ante este cúmulo de información, comienzan a aparecer los distintos criterios, algunos con fundamento y otros sin respaldo evidente; éste último hecho, difícil de discernir por el lector común y confiado.

Por lo antedicho y ante este novel campo de acción, se puede caer más en la desinformación que en la verdadera información, especialmente aquéllos no acostumbrados al uso de Internet o de las búsquedas de temas médicos. Es en este punto donde los entendidos aconsejan hacer las consultas en sitios seguros: sociedades científicas o webs que contengan certificaciones de ética y contenido, otorgadas por entidades profesionales o foros internacionales que las evalúan y monitorean; como por ejemplo la fundación suiza Health on the Net Foundation (HONCode), el foro médico internacional de sitios en español Proyecto Webs Médicas de Calidad (pWMC), Existen otros foros de certificación pagos, como IHealth, IQUA (Agencia de Calidad en Internet) y la otorgada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Web Médica Acreditada (WMA).

Estos logos, deben correlacionarse con un vínculo directo al sitio de origen (en la jerga de Internet, deben ser clickeables) dónde se ofrecen los datos del sitio consultado, fecha de último monitoreo y nombre del profesional responsable. Existen sitios que muestran los logos pero no tienen este vínculo habilitado (¿?)...

En el caso de la Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas on line, contamos desde un principio con las dos certificaciones mencionadas en primera instancia y la WMA; situación que nos llena de orgullo ya que son otorgados luego de un intensivo estudio del sitio, su calidad profesional, contenido, ética y honorabilidad . A ellos, se le suma el honor de haber sido ternada en el año 2003, para el mejor sitio de Salud en Internet, en Argentina (premio Mate.ar), compartiendo el rubro con dos entidades señeras de la medicina nacional: la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Hospital Ramos Mejía, finalmente ganador.

Creo que, al decir de los expertos de la informática médica, como excelente herramienta de comunicación y conocimiento, nuestro sitio cumple con todos los requisitos expuestos para la información confiable dentro del mismo y cuenta con los avales que lo certifican. Pero como lo expresamos permanentemente, nada reemplaza el contacto con el propio médico de cabecera, quien conoce realmente a su paciente y evaluará las necesidades de su caso en particular.

Dr. Carlos A. Köhler - Diciembre - 2004

Nota: En el año 2013, desistimos de la WMA porque comenzó a cobrar un arancel por su sello de calidad.

Contenido actualizado el December 8, 2004, 8:22 pm