La Organización Mundial de la Salud espera revisar este mes los datos de seguridad de la vacuna contra el dengue de Sanofi, Dengvaxia, después de que Filipinas suspendiera su programa masivo de vacunación cuando la empresa comunicó que se debía revisar las indicaciones para su aplicación.

Se observó que las personas que no habían sufrido una primera infección con el virus del dengue antes de ser vacunadas, podían tener reacciones graves luego de aplicarse la vacuna. Algunos de los vacunados seronegativos en el momento de la vacunación mostraban, a partir del tercer año de la vacuna, tras un periodo inicial de protección, un mayor riesgo de sufrir dengue grave y hospitalización, comparándolos con los que fueron seropositivos en primera dosis de la vacuna.

Hasta ahora fue aprobada en 19 países y lanzada en 11. La mayor fue comprada por Filipinas, para el programa gubernamental de inmunización de más de 730.000 niños. Brasil también compró esta vacuna especialmente para el estado de Paraná, donde los casos de dengue se triplicaron en los últimos años. México, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala también la incorporaron.

Ahora, la OMS recomendó que Dengvaxia solamente sea utilizada en personas que ya han sido infectadas con dengue. Brasil confirmó que recomendó un uso restringido de la vacuna en aquellos que ya habían contraído el virus pero no suspendió totalmente el programa.

De todas maneras, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, manifestó que no había recibido informaciones de personas vacunadas que hubieran muerto o sufrido un empeoramiento de su condición debido a la vacuna. Se trata de una vacuna de virus atenuado que protege contra los cuatro serotipos del virus, aunque es más eficaz para el tres y el cuatro, por lo que evitaría buena parte de los casos del dengue hemorrágico, la versión más peligrosa de la enfermedad.

En septiembre pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, aprobó la vacuna para su uso entre los 9 y 45 años pero no se encuentra disponible.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que deja alrededor de 20.000 personas muertas al año e infecta de cientos de millones de individuos. Sanofi lleva 20 años desarrollando la primera vacuna contra el dengue.

Fuente: Sanofi - Reuters - OMS

Contenido actualizado el June 10, 2019, 8:50 pm