La Administración de Alimentos y Medicamentos de los estados Unidos (FDA) anunció el 24 de septiembre de 2019 la aprobación de una nueva vacuna contra la viruela y la viruela simiana. La vacuna, de nombre Jynneos, desarrollada por la compañía Bavarian Nordic A / S, con sede en Dinamarca, es creada a partir del mismo virus utilizado por Edward Jenner en 1796, el llamado virus vaccinia.

La vacuna usada hasta la eliminación de la viruela (llamada ACAM2000) tenía virus replicante, aunque atenuado, lo que podía causar una infección más generalizada si no se tenían los cuidados necesarios. El sitio de inyección debía protegerse para que la persona no se rascara el sitio y propagara el virus a otras partes de su cuerpo o inocular accidentalmente a otros.

La nueva vacuna contiene una forma modificada del virus, llamada Vaccinia Ankara modificada, que no causa enfermedad en los humanos y además no se replica en las células humanas, por lo tanto las inoculaciones accidentales se minimizarán. Jynneos se administra en dos dosis con cuatro semanas de diferencia entre ellas.

Si alguna vez fuera necesario vacunar en masa debido a una liberación intencional o accidental del virus viruela, ahora existe una nueva vacuna que será posible usar. Al igual que la vacuna anterior, Jynneos se ha etiquetado y ubicado en la denominada reserva estratégica.

Nota del editor: Esta noticia revive aquellos miedos de la guerra biológica, ya que los depositarios del virus variola son los Estados Unidos y Rusia, que con fines 'sanitarios' estratégicos han conservado este virus para una eventual reaparición. Aconsejo leer mi editorial del 6/5/2000, titulada 'Bioterrorismo... ¿Ciencia ficción?...', que se vuelve dramáticamente actual.

Fuentes: History of vaccines - BioSpace

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm