Los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente en todo el mundo, según los últimos informes preliminares proporcionados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En los primeros seis meses de 2019, los casos reportados de esta enfermedad son los más altos desde 2006. Se han reportado casi tres veces más casos hasta la misma fecha durante el año pasado.

Los brotes más grandes se han producido en los países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad.

En Europa se han reportado cerca de 90.000 casos durante los primeros seis meses de este año, lo que supera la cantidad de casos registrados durante todo el año 2018 (84.462).

Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación, como Estados Unidos, generalmente en grupos específicos de rechazo a la vacunación. Este país ha registrado su mayor recuento de casos de sarampión en 25 años. Por ejemplo, solo la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país tuvieron constancia de 10 nuevos casos.

El aumento de los casos tiene su porque en el auge de los movimientos antivacunas. Las razones por las cuales las personas no reciben la vacuna van desde la falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, los conflictos y desplazamientos, la información errónea sobre las vacunas o la poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.

Alrededor de 20 millones de niños en 2018 no recibieron la vacuna contra el sarampión, que previene la enfermedad casi por completo con dos dosis, un tratamiento seguro y altamente efectivo. Se necesitan altas tasas de cobertura de vacunación (95 % a nivel nacional y dentro de las comunidades) para garantizar que el sarampión no se propague. Aúnasí, en países con coberturas ideales del 95%, el 5% de no vacunados cada año, genera un bolsón de susceptibles que en 5 años se transforma en un 25% (por ello la necesidad de campañas periódicas).

Según los datos de cobertura de la OMS y Unicef publicados en julio de 2019, el 86 % de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y el 69 % la segunda. Esto significa que alrededor de 20 millones de niños en 2018 no recibieron la vacuna contra el sarampión a través de sus programas de vacunación de rutina. Además, 23 países aún no han introducido la segunda dosis de la vacuna en su calendario nacional.

De acuerdo con las últimas recomendaciones de viaje de la OMS, todos los mayores de 6 meses deben estar protegidos contra el sarampión antes de viajar a un área donde circula el virus. Cualquier persona que no esté segura de su estado de vacunación debe consultar con su médico. La OMS recomienda que los viajeros se vacunen contra el sarampión al menos 15 días antes del viaje.

Fuente: ConSalud.es

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm