Presentamos un resumen del informe actualizado a la fecha, de las recomendaciones de 2010 del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), de los CDC de los estados Unidos, con respecto a la prevención de la encefalitis japonesa (EJ) para los viajeros de EE. UU. y los trabajadores de laboratorio.

El virus de la EJ, un flavivirus transmitido por mosquitos, es la causa más común de encefalitis prevenible por vacunación en la mayor parte de Asia y partes del Pacífico occidental. Aproximadamente, el 20% al 30% de los pacientes afectados mueren, y del 30% al 50% de los sobrevivientes tienen secuelas neurológicas, cognitivas o de comportamiento. No hay tratamiento antiviral disponible.

La vacuna de la EJ derivada del cultivo de células Vero inactivadas (Ixiaro, nombre técnico JE-VC) es la única vacuna que tiene licencia y está disponible en los Estados Unidos. En 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó JE-VC para su uso en personas mayores de 17 años y en 2013, la licencia se amplió para incluir a niños de ≥2 meses.

La mayoría de los viajeros a países donde la enfermedad es endémica tienen un riesgo muy bajo de sufrir la enfermedad. Sin embargo, algunos tienen un mayor riesgo de infección en función de sus planes de viaje.

Los factores que aumentan el riesgo de exposición al virus de la EJ incluyen:

1) Viajar por un período más largo

2) Viajar durante la temporada de transmisión del virus

3) Pasar tiempo en zonas rurales

4) Participar en actividades extensas al aire libre

5) Residir en alojamientos sin aire acondicionado, pantallas o mosquiteros

Se recomienda a todos los viajeros a países donde la EJ es endémica, que tomen precauciones para evitar las picaduras de mosquitos para reducir el riesgo de EJ y otras enfermedades transmitidas por vectores. Para algunas personas que podrían estar en mayor riesgo, la vacuna puede reducirlo.

La vacuna contra la EJ se recomienda a las personas que se mudan a un país endémico para residir, a los viajeros por largo plazo a las áreas endémicas (ej.: ≥ 1 mes) y a los viajeros frecuentes a esas áreas endémicas.

La vacuna también se debe considerar para los viajeros a más corto plazo con un mayor riesgo en función de la temporada, la ubicación, las actividades y el alojamiento planificados, especialmente si desconocen si lo harán en las zonas endémicas, no está seguros acerca de la duración de su viaje, destinos o actividades específicas. La vacuna no se recomienda para viajeros con itinerarios de muy bajo riesgo, como los viajes a corto plazo limitados a áreas urbanas o fuera de la temporada de transmisión del virus.

Fuente: CDC - MMWR Recommend Rep 2010; 59 N° RR-1

Ver informe completo

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm