Finalmente fue anunciado en Argentina el convenio logrado con el emprendimiento del Reino Unido de una vacuna contra el COVID-19, una alianza estratégica del laboratorio Astra-Zéneca con la Universidad de Oxford.

Las tratativas para la transferencia de tecnología llegaron a buen puerto gracias a que en el país se cuenta con empresas que cumplen con las pautas GMP (Good Manufacturing Practice), necesarias para desarrollar determinados productos biológicos (en este caso, la vacuna contra el virus pandémico).

En Argentina, la planta inaugurada en febrero pasado, para producir anticuerpos monoclonales de la empresa MAbxcience se adapta perfectamente para el desarrollo de esta vacuna. La misma está compuesta de un adenovirus que causa resfríos en chimpancés, el que es modificado genéticamente para conseguir la proteína de superficie del coronavirus (conocida como Spike, “S”). En los próximos días se iniciará el procedimiento de transferencia que, entre muchas otras cosas, consiste en el envío de la ‘materia prima’ (células de chimpancé) y el virus por separado. En un resumen básico del proceso, se cultivan estas células en cantidad y luego se les inyecta el virus, que se reproducirá en grandes cantidades dentro de las células. Una vez superado este proceso, las células se desechan conservando los virus.

Una vez lograda este paso, se procede al envasado y congelado para su posterior envío a México, donde se descongelará, fraccionará, envasará y empaquetará para su posterior distribución según los convenios establecidos. Gran parte de la financiación (a riesgo) será del multimillonario mexicano, Carlos Slim.

Cabe aclarar que ya se está desarrollando la fase III, con la inoculación de la vacuna en cerca de 30.000 voluntarios en varios países, para certificar los resultados de las dos fases anteriores. Se ha dicho que podría estar disponible para fines de diciembre o principios de 2021, aunque los más prudentes hablan de mediados de ese año. Todo dependerá de los resultados finales de la fase III y de que el proceso de producción se lleve a cabo sin inconvenientes.

Esperemos que así sea y mientras esperamos la vacuna, protejámonos siguiendo las normas de prevención (barbijo, distancia social, lavado de manos, desinfección).

CK

Contenido actualizado el August 18, 2020, 1:26 pm