La más prestigiosa revista científica de medicina a nivel mundial, publicó los resultados preliminares de fase III de la vacuna rusa Sputnik V, lo que significa un aval a la misma, equiparándola a las otras ya publicadas: Moderna, Astra-Zéneca y Pfizer-Biontech.

Este paso era reclamado desde el ambiente médico-científico en Argentina, donde la vacuna ya había comenzado a aplicarse en menores de 65 años y con prioridad del equipo de salud y trabajadores esenciales, ante la situación de no disponer de otra vacuna. Luego de aplicarse más de 300.000 dosis, los efectos colaterales, leves y moderados, fueron coincidentes con la publicación hecha en The Lancet.

Por otra parte, Rusia está teniendo inconvenientes en cumplir con los pedidos y fechas de entrega (al igual que otras vacunas en otros países), por lo que se intensificaron las tratativas con otras marcas, para conseguir un número importante de vacunados antes del inicio de la temporada invernal. El emprendimiento COVAX, pensado para proveer de vacunas a los países de menores recursos, ha destinado 9 millones de dosis (de distintas marcas) para Argentina, que se estima llegarían para marzo.

Fuentes varias.

Contenido actualizado el February 2, 2021, 11:33 pm