La Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación fue sancionada por las Cámaras de Diputados y Senadores en diciembre de 2018, y promulgada por el Gobierno Nacional el 4 de enero pasado. Reemplaza a la Ley 22.909, que data de 1983, y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

Además, instituyó el día 26 de agosto como el Día del Vacunador y la Vacunadora, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis paralítica, que junto con la creada por el Dr. Jonas Salk, frenaran la pandemia que asolaba el mundo a mediados del siglo pasado (apenas 65 años atrás). De esta manera se quiere reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que aplica vacunas.

Nota del editor:

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumple en 2019, 45 años en nuestro país. Los logros obtenidos gracias a este programa en estos años no serían una realidad sin el compromiso, el esfuerzo y la dedicación diaria de los vacunadores que aportan su labor incansable día por día en sus comunidades.

Como partícipe del Programa de Inmunizaciones durante 25 años, desde el primer taller del PAI, en la Región Sanitaria I y luego en la Municipalidad de Bahía Blanca, celebro el hecho de haber instituido este día, que rendirá homenaje a ese verdadero ejército que constituyen los vacunadores, dando una batalla diaria contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Vaya mi homenaje en este texto que escribiera como parte de la introducción de la Guía Práctica de Vacunación del año 1998:

"...testigos fieles de ello son los vacunadores que han trabajado incansable y apasionadamente, compartiendo esta labor sin fin, conscientes de la responsabilidad que les compete y con la fuerza de los resultados alcanzados. Sin su participación, casi anónima, no existe programa de inmunización exitoso, por bien diseñado que estuviera: de todos y cada uno de ellos es el mérito diario de lograr que alguien más haya sido inmunizado."

Dr. Carlos Köhler

Contenido actualizado el August 26, 2019, 1:05 am