El 4 de enero de este año, se aprobó en forma unánime en ambas cámaras legislativas, la nueva ley de vacunación en la Argentina. Es este un instrumento que esperamos se reglamente pronto y realmente se aplique, porque los antecedentes demuestran que otras similares no se aplican en forma estricta.

La iniciativa contempla diversas novedades, puesto que la normativa vigente data de la dictadura militar (ley 22.909, de 1983). “Los programas ampliados de inmunizaciones han evolucionado y se han extendido en todo el mundo, haciendo que la actual ley quede desactualizada y resulte retrógrada. No sólo se aplican más vacunas a los niños, sino que la cobertura llega ahora a todo el grupo familiar. Más vacunas, más dosis y mayor cobertura a toda la población procuran más calidad de vida”, planteó Yedlin, el diputado por Tucumán, autor de la iniciativa.

Se implementará un Registro Nacional de Vacunación digital (RNV), que generará un Carnet Único de Vacunación (CUV) que será requerido para la realización de diversos trámites, tanto para niños como para adultos.

La iniciativa contó con el consenso y aval de distintas organizaciones e instituciones como la OPS, Unicef Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped.

Ver la ley 27.491 aprobada (ver)

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm