Nota: - A 4 días de publicado este artículo, se confirmaron 6 casos más de sarampión, por lo que llegan a 61. El Ministerio de Salud de la Nación anunció que reforzó la compra ve vacuna Triple viral para afrontar la situación, a la vez que recomienda seguir las instrucciones de refuerzo de vacunación en las áreas afectadas. La Secretaría de Gobierno de Salud insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, que residen en la Ciudad y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes. Asimismo, los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida. -

En Argentina, hasta la pasadas semana, se registraron 55 casos de sarampión, demostrando la escalada del brote en lo que va del año.

De todos los casos, siete son casos importados o relacionados con la importación y 46 no tienen antecedentes de viaje. El último caso confirmado fue el 2 de noviembre. Los casos se distribuyen de la siguiente manera: 14 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 32 en la Provincia de Buenos Aires (partidos de Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre, Vicente López y Hurlingham. En los partidos citados y CABA, se ha implementado una campaña con el fin de vacunar a todos los susceptibles.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad (12), no vacunados porque deben hacerlo al año. Luego el grupo de entre 35 a 44 años (9) y el de 2 a 4 años (8), por falta de vacunación o dosis insuficientes.

Boletín epidemiológico

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido actualizado el November 29, 2019, 8:19 pm