En la Argentina, hasta el 31/12/19 se registraron 97 casos de sarampión, demostrando que el brote aún sigue activo.

Dos fueron detectados en España luego de transitar por nuestro país y 95 registrados localmente. Sólo 7 son casos importados y el resto no pudo relacionarse con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados, lo cual demuestra que el virus está circulando en forma autóctona. En los partidos afectados y CABA, se ha implementado ya meses atrás una campaña con el fin de vacunar a todos los susceptibles.

Entre los 95 casos confirmados detectados en Argentina, sólo un 25% tenía antecedentes de vacunación completa o incompleta y cerca del 50% no estaba vacunado. El resto desconocía su estado vacunal.


Las mayores tasas de incidencia por grupos de edad se observaron en los menores de 1 año (2,97 casos por 100 mil habitantes), seguido por los grupos de 1 año (0,81 casos por 100 mil habitantes), de 2 a 4 (0,36 casos por 100 mil habitantes) y de 25 a 34 (0,21 casos por 100 mil habitantes).

Este brote, el peor en 20 años, sucede luego de que la Argentina obtuviera el certificado de eliminación del sarampión, en el año 2016. Para mantener ese status es necesario mantener coberturas del 95% y realizar campañas que cubran el 5% anual acumulativo, que suelen ser los bolsones de susceptibles que terminan originando un brote. A ese déficit hay que agregarle hoy a quienes no vacunan a sus hijos por distintas cuestiones y la deserción generada por la pobreza y el aislamiento geográfico.


El Ministerio de Salud insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, que residen en la Ciudad y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes. Asimismo, los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

Ya a inicios de 2020, el Ministerio recomendó que cualquier viajero hacia CABA o las regiones afectadas por el brote, revisar su esquema de vacunación y adecuarlo a las indicaciones del párrafo anterior.

La Sociedad Argentina de Pediatría también ratificó las recomendaciones. (ver)

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido actualizado el December 22, 2019, 8:19 pm