El pasado 7 de agosto se realizó la presentación del nuevo sitio de la Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas con el soporte de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la ciudad de Bahía Blanca.

El acto tuvo lugar en el salón Fundadores, de la sede de la casa de altos estudios, Colón 80 y contó con la presencia de las autoridades de los departamentos que participaron en la migración del sitio que existe en Internet desde el año 2000 al servidor de la UNS y en el diseño de su nueva imagen.

Debo agradecer al Director Decano del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC-UNS), Dr. Marcelo Falappa, quien me abriera las puertas para este proyecto y supervisara el proceso de diseño, desarrollo, migración y puesta a punto.

Cabe aclarar que el desarrollo de esta nueva versión de la Guía comenzó un año atrás con el trabajo de Agustín Pacheco Di Santi, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, hoy recibido, quien estuvo encargado de evaluar las tecnologías actuales para el desarrollo web, para luego realizar la construcción del sitio, con una pasantía financiada por la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria. El Departamento de Ciencias de la Salud, con su Director Decano, Dr. Pedro Silberman, aportó al Lic. Ezequiel Jouglard, docente de esa unidad académica para ejecutar la migración y adecuación del antiguo sitio web al nuevo servidor.

Por último, debo agradecer expresamente a quién me recibiera durante un año, un día por semana, para trabajar codo a codo, readecuando archivo por archivo del sitio y su nueva estructura, el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Dr. Martín Larrea.

Durante la exposición recordé que diecinueve años después de su presencia en Internet, la Guía presenta su nueva cara, para estar acorde con los acelerados tiempos que corren y los formatos electrónicos cada día más exigentes, además de la conjunción con las novedosas redes sociales que, nos guste o no, se han apropiado por asalto de gran parte de nuestra vida y de nuestros allegados.

Y la historia de renueva hoy gracias a la UNS, prestigiosa y señera institución, que por intermedio de sus autoridades y docentes, me ha invitado a compartir su espacio y sus cátedras, en una forma virtual y real al mismo tiempo, brindándome todo su soporte, lo cual me llena de orgullo, como profesional y como bahiense, devolviéndome a un ámbito universitario que dejé, con mi título bajo el brazo, hace hoy exactamente, 44 años.

Desde este nuevo ámbito académico, seguiremos trabajando para la difusión de un tema tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como de mayor relevancia en Salud Pública, y demostrar con hechos que 'el sur también existe'.

Dr. Carlos Köhler

Ver: www.uns.edu.ar - Diario La Nueva Provincia

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm