El resurgimiento del sarampión en el mundo ya es una preocupación sanitaria global. En la Región de las Américas, Brasil y Estados Unidos vienen sufriendo importantes brotes, así como otros países.

En la Argentina ya se había emitido en días pasados un alerta por la aparición de un caso con antecedentes de viaje a Brasil (ver). Ahora, se acaban de confirmar dos casos en turistas arribados a España, provenientes de Argentina por lo que la Secretaria de Gobierno de Salud emitió una actualización de la situación epidemiológica (ver comunicado)

En el mismo se notifica que se trata de dos niños de 7 y 11 años, no vacunados contra la enfermedad. Durante el período de contagio permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el día 3/9, día en que regresaron a Europa, su punto original de partida. Se encuentra en período de investigación el origen de la infección. Se informó también que se iniciaron ´los protocolos de prevención y control en los contactos de los casos, los que se encuentran en seguimiento.

También se hace un llamado a las personas que compartieron el vuelo con estos niños, por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria:

 BRITISH AIRWAYS BA244 de Buenos Aires a Londres del 3/09/19

 BRITISH AIRWAYS BAW484 de Londres a Barcelona del 4/09/19

Asimismo se recomienda a los viajeros revisar sus planes de vacunación. Al equipo de salud extremar las medidas de control y notificar de inmediato cualquier caso sospechoso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), además asegurarse que su propio esquema de vacunación esté completo, con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Ficha de vigilancia de sarampión y rubeola

Nota: He aquí la demostración de que la vacunación no es un tema individual, sino comunitario. En este caso, dos niños no vacunados, provenientes del extranjero, no solo contraen una enfermedad potencialmente peligrosa, sino que ponen en riesgo a la población del inicio de un brote de consecuencias imprevisibles. Con el agravante del viaje en avión, en donde unos cientos de viajeros pueden diseminarlo por distintos países: la vacunación es un derecho, pero también es un deber.

C.K.

Contenido actualizado el September 12, 2019, 7:45 pm