Luego del alerta de sarampión, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, confirmó que desde el 1° de enero de este año se han detectado 19 casos de dengue en personas sin antecedentes de viaje, o sea de carácter autóctono. Además se confirmaron otros 21 que sí habían viajado a zonas donde el virus circula. Todos los casos tienen una evolución satisfactoria.

El mayor porcentaje de casos se han dado en Avellaneda y Morón. La Provincia ya realizó acciones de foco y búsqueda de posibles casos.

Prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus del dengue, se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Es una especie de hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención:

Nota del editor: Existe una vacuna contra el dengue, que fue utilizada en Brasil, México y Filipinas, pero el propio laboratorio productor modificó las indicaciones originales y hoy sólo se indica a aquéllos que ya hayan sufrido una infección por alguna cepa de dengue.

Primeros síntomas

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, pueden identificarse con las enfermedades que transmitidas por el Aedes Aegypti, se aconseja la consulta médica y no automedicarse.

Ver:

Guía para el Equipo de Salud - Dengue - Ministerio de Salud

Glosario de Salud: Dengue - Ministerio de Salud

Contenido actualizado el June 10, 2019, 8:46 pm