Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires agregaron una dosis extra de la vacuna que previene el sarampión para los niños y niñas que residen en las regiones sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Estas localidades se suman así a la región V y a Ciudad de Buenos Aires, donde la medida se encontraba en vigencia desde el 17 de septiembre.

Los bebés de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una "dosis cer" de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas), llamada así porque no deberá considerarse a la hora de cumpir con las dosis programadas según edad. O sea que todos los lactantes vacunados con la "dosis cero" deberán recibir además las dosis correspondientes según Calendario Nacional de Vacunación. La recomendación de dos dosis en todas las jurisdicciones mencionadas, se extiende a quienes tengan entre 13 meses y 4 años inclusive.

Cabe mencionar que los mayores de 5 años y los adultos de todo el país, así como el personal de salud, deberá contar con al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso o con la certificación de laboratorio específica para esta enfermedad (IgG).

Desde el 13 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión, 2 adultos y 4 niños. En cinco de esos casos, se pudo establecer el nexo epidemiológico.

Desde el comienzo de 2019, la Argentina contabiliza 18 casos en total (16 detectados en Argentina y 2 en España, al regresar de nuestro país).

Dada la situación epidemiológica mundial (con un aumento de más del 300% de casos con respecto al pasado año) y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, pero para mantener esa situación son necesarias altas coberturas de vacunación (95%).

Contenido actualizado el October 2, 2019, 1:32 pm