Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos votó el miércoles 11 a 0 que la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el herpes zóster, de GSK, ameritan la aprobación para su uso en adultos mayores de 50 años.

En USA, existe otra vacuna autorizada en 2006, comercializada por Merck & Co.

Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus paneles asesores, el entusiasmo expresado parecería indicar que la aprobación es una certeza virtual en las próximas semanas.

Las personas mayores están en mayor riesgo de un brote de herpes zóster, una erupción ampollosa dolorosa, a menudo debilitante. El herpes zóster es el resultado de la reactivación del virus varicela-zóster, que causa la varicela y permanece latente en aquellos que han tenido esa enfermedad.

En los ensayos clínicos presentados, la vacuna de GSK ha demostrado protección contra el herpes zóster. A cuatro años después de la inyección, se mantuvo alrededor del 90% eficaz en personas mayores de 70 años. Esta vacuna se administra en dos dosis con dos meses de diferencia. También reduce la incidencia de dolor nervioso (neuralgia posherpética) después de un brote de "culebrilla" (como es conocido en el ámbito latino).

En dos estudios pivotales de Fase III que involucraron a más de 29.000 sujetos, los efectos secundarios serios fueron similares a un placebo.

Los panelistas expresaron preocupación porque la gran mayoría de los sujetos del estudio eran blancos, diciendo que les gustaría ver más datos para otras poblaciones.

También está a la espera de decisiones de aprobación en Europa, Japón, Australia y Canadá.

Fuente: Reuters - Reporte de Bill Berkrot en Nueva York.

Contenido actualizado el January 22, 2019, 9:07 pm