El año recién finalizado, fue protagonista de un resurgimiento del sarampión. Hasta el 31/12/19 se registraron 97 casos de sarampión, prácticamente en el último semestre.

Los sectores afectados fueron la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, que a fin de detener el brote, comenzaron a vacunar a niños desde los 6 meses de edad. Además, se intensificó la búsqueda de no vacunados y a los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas, se les exigen dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

Sólo 7 son casos se registraron como importados y el resto no pudo relacionarse con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados, lo cual demuestra que el virus está circulando en forma autóctona.

Los antecedentes de vacunación en los casos ocurridos fueron los siguientes: el 40% no estaban vacunados, el 15% no correspondía vacunación por la edad, el 26% no contaba con el dato de vacunación, el 11% sólo tenía una dosis aplicada y el 8% dos dosis. Un 20% requirió internación, aunque no se registraron defunciones.

Las mayores tasas de incidencia por grupos de edad se observaron en los menores de 1 año, seguido por el grupo de entre 2 y 4 años y 32 casos en mayores de 20 años.

Este brote, el peor en 20 años, sucede luego de que la Argentina obtuviera el certificado de eliminación del sarampión, en el año 2016. Para mantener ese status es necesario mantener coberturas del 95% y realizar campañas que cubran el 5% anual acumulativo, que suelen ser los bolsones de susceptibles que terminan originando un brote. A ese déficit hay que agregarle hoy a quienes no vacunan a sus hijos por distintas cuestiones y la deserción generada por la pobreza y el aislamiento geográfico.

Esta situación se ha repetido en 14 de los 35 estados den la Región de las Américas, que han confirmado 18.228 casos durante 2019 y dos países perdieron su condición de país libre de circulación: Brasil y Venezuela. El primero presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 muertes.

Como última medida, se recomienda a los viajeros a las zonas afectadas, revisar sus esquemas de vacunación y completarlos, de ser necesario, de acuerdo a lo mencionado más arriba, y evitar la presencia de menores de 6 meses, ya que no pueden ser vacunados. También se recomienda la vacunación a quienes viajan al exterior ya que el fenómeno de la reaparición del sarampión es global y su incidencia es dispar en los distintos países.

Alerta 2020 del Ministerio de Salud

Contenido actualizado el January 6, 2020, 1:36 pm