La práctica habitual en estos tiempos, es la vacuna oral contra el cólera. Se evaluó la alternativa de utilizar también las vacunas inyectables de células enteras muertas y de subunidades.

Para ello se utilizaron las bases de datos EMBASE y LILACS, en la Biblioteca Cochrane (Nº 3, 2008) y en el registro especializado del Cochrane Infectious Diseases Group. También fueron examinadas las colecciones de una revista especializada y las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados.

Las propias vacunas orales fueron estudio en su momento de la organización Cochrane. Esta revisión se ocupa de dos tipos de vacunas inyectables: las de células enteras muertas y las de subunidades. Estas últimas constituyen un tipo especial de vacuna fraccionada, que contiene sólo los antígenos de superficie, suficientes para activar el sistema inmunitario. Por prescindir de todas las partes no inmunizantes, se supone que estas vacunas pueden provocar reacciones adversas menos intensas.

El estudio fijó su objetivo en la eficacia de la vacunación en sí y los efectos adversos observados. Los vacunados fueron más de un millón y medio de adultos, niños y lactantes.

Los resultados fueron:

  • Se observa un significativo grado de protección por 2 años con una sola dosis. Aplicando un refuerzo anual, la protección se extiende a tres años.
  • Según las edades, los niños mayores de 5 años y los adultos estuvieron protegidos hasta por tres años.
  • En los niños de menos de 5 años, la protección efectiva duraba 12 meses.
CONCLUSIÓN

Las vacunas inyectables contra el cólera, tanto de células enteras como de subunidades, muestran que poseen mayor eficacia de la que parece atribuírseles. Constituyen, frente a las vacunas orales preferidas en la medicina actual, una alternativa todavía válida para la prevención de la enfermedad, ya que además los efectos adversos registrados no fueron severos.

Fuente: Vaccines for preventing cholera: killed whole cell or other subunit vaccines (injected) Graves PM, Deeks JJ, Demicheli V, Jefferson T. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 8: CD000974.

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm