El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos se reunió en Atlanta del 26 al 27 de junio de 2019 . Entre otras recomendaciones se actualizó la aplicación de la vacuna antineumocóccica 13 valente para inmunocompetentes, con respecto a la de 2014.

Debido a las altas tasas de inmunización infantil, el impacto del uso de la PCV13 en todos los adultos mayores de 65 años es mínimo. Por ello, la actual recomendación es que aquéllos adultos de esa edad que sean inmunodeficientes, se sigan vacunando rutinariamente (insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, inmunodeficiencia, inmunosupresión iatrogénica, neoplasia maligna generalizada, VIH, enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, trasplantes de órganos sólidos, implantes cocleares, fugas de LCR, congénitos o asplenia congénita, asplenia congénita o adquirida. Enfermedad celular, u otras hemoglobinopatías).

En el caso de los inmunocompetentes se establece la toma de decisión compartida. O sea, la decisión de vacunar a personas de 65 años o más, que no tienen un riesgo alto de enfermedades neumocócicas invasivas, debe basarse en una discusión de los beneficios y riesgos entre el paciente y el médico.

Ambos grupos deben recibir una dosis de PPSV23, como se viene haciendo históricamente.

Fuente: ACIP.

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm