Los desastres del movimiento antivacunas

AUTOR: Samuel Domínguez

Triste pero cierto. Los números mostrándonos la cara menos amable de la realidad. De nuevo las cifras cantándonos las verdades del barquero y, con ellas, la inagotable estupidez e irracionalidad humanas.
Y es que cuesta imaginar cómo las muy egoístas campañas antivacuna están logrando que vayamos hacia atrás en la vieja Europa y Estados Unidos. Respecto a los últimos, hace apenas unos días supimos de un nuevo brote de sarampión cuyo epicentro se encontraría en los parques de Disney de California, donde más de 90 niños contrajeron la enfermedad, la inmensa mayoría por no haber recibido la triple viral.

En cuanto a Europa, sabemos que tampoco soplan vientos favorables desde hace algún tiempo. A saber, en relación al sarampión, hemos pasado de 27.134 casos en 2012, a 31.520 en 2013, mientras que en lo que a la rubeola se refiere...

Leer más:Los desastres del movimiento antivacunas

Se acelera la investigación sobre la vacuna contra el virus Zika

Los funcionarios del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos anunciaron el 28 de enero que están acelerando la investigación de vacunas y herramientas de diagnóstico para el virus Zika.

Los esfuerzos están apoyados en el desarrollo previo para otros Flavivirus como los del Nilo Occidental y el Dengue. "Estos enfoques son prometedores pero es importante entender que no tendremos una vacuna segura y eficaz ampliamente disponible contra el Zika este año, y probablemente ni siquiera en los próximos años, a pesar de que se puede iniciar un ensayo clínico de fase uno en este año calendario ", dijo el famoso Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)...

Leer más:Se acelera la investigación sobre la vacuna contra el virus Zika

Polio: se estudian nuevas vacunas inactivadas

Artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría (8/1/16)

La erradicación de la poliomielitis está cercana y por ello se plantean nuevas acciones, unas para reforzar la limitación de la circulación de todas las variedades del virus salvaje (en abril de 2016 se planea abandonar el uso de las vacunas orales atenuadas trivalentes, sustituyéndolas por otras bivalentes) y otras para, una vez suspendido el uso de todas las vacunas atenuadas, mantener reservas de cepas virales estables, en condiciones de contención segura, para la fabricación de vacunas inactivadas.

Los virus atenuados de la vacuna oral causan una enfermedad paralítica en aproximadamente 1 caso por cada 12 millones de dosis. Además, han demostrado capacidad para incrementar su virulencia tras la replicación activa en el tracto digestivo de los individuos vacunados y su excreción en cantidad y duración considerables, aunque variables, a través de las heces, manteniendo así su presencia en el medio ambiente y el acceso a la población. La intensa replicación viral en el tracto digestivo conlleva el intercambio de material genético y la producción de numerosas mutaciones, algunas de las cuales pueden ser responsables de la supervivencia y diseminación de cepas con virulencia reforzada y capacidad infectiva. El problema de la polio vacunal no es solo resultado de lo dicho antes, sino también de coberturas vacunales subóptimas, como demuestran los últimos casos detectados en el sureste europeo (en las décadas anteriores, con coberturas vacunales bajas en amplias regiones del mundo, se estimó una incidencia de parálisis posvacunal de 4,5 casos por cada 3 millones de dosis).

Leer más:Polio: se estudian nuevas vacunas inactivadas

¿Cómo mostrar la verdad a los anti-vacunas?

John Hewko

Si se le da la opción de rechazar una vacuna segura que podría salvar su vida... Por desgracia, algunos dicen que sí. Pero un rechazo es demasiado cuando la salud pública se ve amenazada por riesgos como la polio, una enfermedad paralizante que una vez golpeó a 45.000 personas por año en los EE.UU., y podría volver fácilmente si no es erradicada en todo el mundo.

¿Qué se puede hacer para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y seguras para ellos mismos, sus familias y comunidades?

Hemos visto que toda publicidad explícita oficial de las enfermedades transmisibles y crónicas, o comportamientos peligrosos, como los paquetes de cigarrillos, la advertencias que muestran fotos gráficas de los enfermos de cáncer o los comerciales de conducción anti-borrachos que muestran las consecuencias sangrientas de accidentes automovilísticos, no son tan válidos como para convencer a todos.

Leer más:¿Cómo mostrar la verdad a los anti-vacunas?

Brotes de poliomielitis derivados de la vacuna (explicación)

Poco después de que el mundo celebrara el pasado 24 de julio, el éxito de Nigeria por cumplir un año sin un solo caso diagnosticado de poliomielitis, aparecieron nuevos brotes en niños de Ucrania y Malí. Dos de los casos en Ucrania resultaron ser "derivados de la vacuna", alimentando los temores locales sobre la vacuna y proveer de tema a los anti-vacunas en todo el mundo.

El 2 de septiembre, el Washington Post publicó un artículo titulado, aunque cierto, fue editado de una manera que dio lugar a malentendidos: "Brote de raro poliovirus mutante, originado por la vacuna en Ucrania, deja dos niños paralizados". El artículo ha sido mal citado por personas que creen que la inmunización es realmente responsable de un resurgimiento de la poliomielitis.

Leer más:Brotes de poliomielitis derivados de la vacuna (explicación)