Alerta de la OMS por el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública el 1/2/2016, mientras continúa la investigación sobre el aumento de microcefalia y otros trastornos neurológicos están relacionados con el virus Zika.

La directora general, Dra. Margaret Chan, dijo que hay "fuertes sospechas" de esta relación y que existe preocupación debido a los patrones de virus.  "Todos están de acuerdo en la necesidad urgente de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y entender mejor esta relación", dijo.

La OMS estima que dentro de un año, 3 a 4 millones de personas en las Américas podrían estar infectados con el virus, que principalmente se transmite por los mosquitos Aedes. Para el 20% que muestran síntomas, la enfermedad es leve y puede incluir fiebre, erupción cutánea, dolor de las articulaciones y conjuntivitis.

El comité pidió que se intensifique la supervisión reforzada de los trastornos neurológicos y el virus Zika para determinar si existe una relación causal, el desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico para Zika, la implementación de medidas de control del mosquito y la educación y el asesoramiento a las mujeres embarazadas que pueden estar en riesgo.

Se llegó a recomendar restricciones de viajes o al comercio a más de dos docenas de países y territorios de América Latina y el Caribe, donde Zika se está extendiendo. Sin embargo, la Dra. Chan reconoció que las mujeres embarazadas pueden reducir su riesgo de infección al retrasar los viajes a los países afectados, que es recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC han añadido cuatro áreas a sus advertencias: Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua. Para las mujeres embarazadas que viajan a las zonas afectadas, los CDC y la OMS hicieron hincapié en la importancia de evitar las picaduras de mosquitos.

Para los pediatras, los
CDC y la Academia Americana de Pediatría (AAP) han desarrollado un algoritmo para el tratamiento de los recién nacidos cuyas madres hayan sido infectadas con el virus Zika.

Fuente: AAP

La OMS advierte por la falta de vacunación y ya preocupa en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el alerta: en el mundo, uno de cada cinco chicos no recibe las vacunas que necesita y cada año 1,5 millón muere por enfermedades contra las que existe inmunización. La estadística pone el acento en un fenómeno nuevo: cada vez más personas (de todas las clases sociales y niveles educativos) rechazan vacunar a sus hijos por mitos sobre los efectos del “pinchazo”. Algunos creen que es mejor enfermarse y que el cuerpo se recupere, otros le adjudican a las vacunas secuelas como el autismo.

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina las vacunas –que son gratuitas y se aplican sin necesidad de orden médica– llegan a 9 de cada 10 chicos. Sin embargo, el problema también preocupa. “Existen comunidades volcadas a disciplinas alternativas que evitan la inmunización”, le dijo a Clarín la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.
El riesgo es que se produzcan brotes de enfermedades ya erradicadas, que pueden crecer rápidamente por la falta de la barreras inmunológicas. “Existen comunidades naturistas que evitan la vacunación en la región andina de la Patagonia, en algunos puntos de Córdoba como el Cerro Uritorco y en la Quebrada de Humahuaca. También en la zona norte del Gran Buenos Aires, dónde hay colegios naturistas orientados a sectores socioeconómicos medios y altos”, puntualizó la especialista. “Si llega una persona con sarampión a ese grupo, la propagación puede ser inmediata”, precisó.

La problemática generó que el ministro de Salud, Daniel Gollan, firme a fines de junio un entendimiento con la Fundación Salud Ayurveda Prema, el director del Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides y la cátedra de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, para promover la aplicación de vacunas. El objetivo: señalar que se puede conjugar el uso de medicinas alternativas con la vacunación del calendario oficial, que es obligatoria en los chicos.

Los riesgos quedaron a la vista en los últimos meses. A inicios de este año, hubo más de 500 casos de sarampión en Berlín, que terminaron con la muerte de un bebé de un año y medio. Algo similar ocurrió en Estados Unidos: en julio se confirmó la primera muerte por sarampión en el país en 12 años. La víctima fue una mujer que vivía en el estado de Washington, donde este año hubo un brote de la enfermedad. Antes de la Copa América, también sorprendió el sarampión en Chile. Un nene de 6 años murió en Barcelona, a mediados de junio, tras presentar el primer caso de difteria en ese país en 30 años. En Francia, se registró un alto nivel de rechazo a la vacuna contra la hepatitis B.

“Los padres que están mal informados eligen no vacunar, con la finalidad de proteger a sus chicos, pero sin ser conscientes del riesgo al que los exponen, porque algunas enfermedades ya están erradicadas y no se tiene presente su gravedad”, concluyó Vizzotti.

Nota de Ezequiel Viéitez - Clarín - 7/9/15

Difteria en España

Editorial de la Asociación Española de Vacunología (AEV) - Junio 3 de 2015

La noticia sobre el primer caso de difteria diagnosticado en España desde hace 28 años es un gran motivo de preocupación. En primer lugar, por el niño afectado, que se encuentra en situación muy grave en la UCI pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón, que esperamos y deseamos fervientemente supere y se recupere íntegramente de la enfermedad, sin secuelas.

Un segundo motivo de preocupación es que haya tenido que suceder un hecho tan triste para ratificar la necesidad de vacunar para mantener la eliminación de enfermedades que, como esta, habían desaparecido y que regresan por la existencia de nichos de población no vacunada.

Leer más:Difteria en España

Calendario de vacunación para España: rebajas a mínimos

Nota de la Guía: Con motivo de la crisis en el sistema de salud español, entre otras medidas polémicas (al decir de los profesionales e instituciones), se vienen realizando desde el gobierno recortes presupuestarios en distintos niveles del sistema. Entre otras cosas, ha generado durante 2013 y ya en enero del corriente año, las llamadas multitudinarias "marchas blancas" (haciendo alusión a la vestimenta habitual del equipo sanitario).

Los recortes en medicamentos, atención e insumos ha generado reclamos generalizados. La decisión de eliminar y recortar vacunas del calendario oficial fue uno de los últimos detonantes, siendo el último relacionado con la vacuna antivaricelosa, que incluso ha derivado en algunos casos el cruce hacia Portugal para conseguirla.

Entre muchos reclamos, destacamos el editorial de la Asociación Española de Vacunología, a través de su página www.aev.org/es , donde su directora, Dra. maría José Álvarez Pasquín escribe lo siguiente:

"Leo con entusiasmo y profundo pesar el reciente editorial de Anales de Pediatría el calendario de vacunación de mínimos para España, cuyos autores son el Dr. Arístegui, antiguo presidente de la AEV y director de nuestra web durante años, y el Dr. Moreno, actual presidente del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Con entusiasmo por reflejar de forma fehaciente e ilustrada el panorama y sentir de sociedades científicas, profesionales y pacientes. Con pesar, porque como dicen los autores, el calendario común para España es un calendario de mínimos con aspectos retrógrados. No es mi objetivo describir uno a uno los cambios propuestos, disponibles en dicha lectura, sino perseverar en las posibles consecuencias funestas de esta propuesta.

Leer más:Calendario de vacunación para España: rebajas a mínimos

Mitos, creencias y realidades sobre las vacunas

A pesar de que la vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud pública, existen grupos anti-vacunas que se oponen a su aplicación. Este artículo presenta varias experiencias sobre este tema, analizando el origen de esa renuencia y su efecto en la salud. Las razones que argumentan estos grupos están relacionadas con mitos, creencias filosóficas o religiosas, rumores e información que no se sustenta en evidencia científica. Aun después de descartar la asociación causal entre autismo y vacuna triple viral, fue difícil revertir su efecto negativo en la población y disminuyeron las coberturas de vacunación, reduciendo la protección de inmunidad de rebaño. Los grupos anti vacunas provocaron la resurgencia de enfermedades que, como el sarampión, estaban en vías de eliminación en Inglaterra.

Leer más:Mitos, creencias y realidades sobre las vacunas