Historia de los movimientos antivacunas

El Colegio de Médicos de Filadelfia edita un sitio excelente de la Historia de las Vacunas. Precisamente su nombre es History of Vaccines. Puede ser de mucha utilidad para quienes quieran conocer el desarrollo histórico de uno de los mayores logros de la prevención y aquellos que deban dar forma a algún documento o presentación.

Entre centenares de artículos, uno recomendable, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es la "Historia de los movimientos en contra de la vacunación". El mismo comienza así...

"Los académicos de la salud y la medicina han descrito a la vacunación como uno de los diez máximos logros de la salud pública durante el siglo XX. Sin embargo, la oposición a la vacunación desde que se descubrió la vacunación misma (ciertamente la práctica de la virulación, previa a la vacunación, también sufrió críticas: vea detalles en esta cronología).

Los críticos de la vacunación han adoptado diversas posturas, como: la oposición a la vacuna contra la viruela en Inglaterra y Estados Unidos a mediados y finales del siglo XIX, y las ligas antivacunación resultantes; las controversias más recientes sobre la vacunación, como las que surgieron por la seguridad y eficacia de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), el sarampión, las paperas y las rubéola (MMR); y el uso de un conservante que contenía mercurio llamado timerosal."

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¿Las preocupaciones por la bioseguridad de la viruela y el ántrax pueden socavar la investigación?

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que 6 pequeños frascos  del virus viruela fueron descubiertos el 1° de julio, durante la limpieza de un antiguo laboratorio del Instituto Nacionalidad de la Salud (NIH), en el campus de Bethesda, Maryland.

Los seis frascos de cristal, liofilizados y sellados con vidrio fundido, llenos de virus, aún están intactos y los CDC han declarado que no hay pruebas que indiquen que los trabajadores del laboratorio o la población corren ningún riesgo. Los CDC están probando actualmente las muestras para ver si tenían el potencial de hacer que una persona enferme, después de lo cual serán destruidos.

Esto se produce inmediatamente después de que los CDC admitieron que se habían enviado muestras en vivo de ántrax, a un laboratorio no tenía la capacidad de almacenarlas de forma segura. La investigación resultante del Departamento de Animales y de Agricultura de los EE.UU. y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) encontró numerosas violaciónes relacionados con el almacenamiento de ántrax: laboratorios mal equipados,  muestras almacenadas en heladeras desbloqueadas en los pasillos, muestras faltantes, y almacenamiento no acorde.

Es comprensible que cada uno de estos casos ha generado preocupación tanto por  la bioseguridad y la posibilidad de su uso en bioterrorismo. A pesar de que es poco probable que el uso de la viruela o ántrax como un arma masiva del terrorismo, los funcionarios de los CDC deben estar sintiendo la presión del sector público.

Después que Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, desarrollara una cepa mortal de la gripe aviar que se asemejaba a la de la gripe española de 1918, la prensa inundó de historias sensacionalistas sobre la amenaza que supone la creación de este tipo de gripe mutante. ¿Estos últimos fracasos pueden echar más leña al fuego?


Fuente: VacciNation

Mitos de la vacuna antigripal

A pesar de los estudios que demuestran que las vacunas contra la gripe son efectivas, menos de la mitad de todos los niños en los Estados Unidos (y aún menos los padres) están inmunizados cada año. El miedo y la desinformación provocan que muchas familias miren hacia otro lado con estos virus respiratorios potencialmente mortales. Una reciente encuesta de Ipsos Public Affairs, una empresa de investigación social, encontró que el 16% de los estadounidenses consideran que la vacuna es insegura y el 35% cree que la vacuna causa la gripe. "La tragedia es que los niños siguen muriendo de una enfermedad que se puede prevenir", dice el Dr. Blumberg. La sensibilización y la educación son fundamentales para tomar decisiones inteligentes acerca de la salud de la familia.

Estos son los principales mitos de la vacunación antigripal:

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La epidemia de polio me marcó para siempre

La poliomielitis ha sido mi vida. Sé que mucha gente no recuerda o ni siquiera conoce la epidemia que se extendió por todo el país en 1956, pero en mi caso fue la condena que me deparó el destino.

No consigo imaginarme qué hubiera sido de mí sin la enfermedad que me afectó a los dos años, cuando era casi un bebé.

Lo que conozco lo supe por relatos ajenos, poco precisos aunque repetidos, que ya forman parte de la bruma del pasado. Aunque había habido brotes anteriores, el de ese año fue muy poderoso y se cobró más de seis mil víctimas. Ante la amenaza, la gente se desesperaba por tomar algunos recaudos que luego se revelaron inútiles. Cuentan que en pueblos y ciudades se organizaban tareas de limpieza, movidas por la creencia de que el virus estaba “en el aire”. Espontáneamente, los vecinos se dedicaban a limpiar baldíos y desmalezar. Las casas olían a lavandina y acaroína y entre las ropas de los más chicos asomaban las bolsitas con alcanfor despidiendo un inconfundible perfume acre.

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La vacunación no puede proteger a los niños contra la estupidez

No hay espacio suficiente en la web para enumerar todas las cosas que no conozco. No hay espacio suficiente incluso en Wikipedia, que - si se tratase de un libro real - me tomaría 123 años para leer. Recientemente, sin embargo, ha habido una explosión de gente con un sentido muy exagerado de su propia inteligencia. De repente, todo el mundo es un experto.

Para mí, no lo es tanto. Entiendo lo poco que sé de un montón de cosas. Por ejemplo, sé menos sobre la ciencia que los científicos. Sé menos sobre la medicina que los médicos. Sé menos sobre los impuestos que mi contador... No hay escasez de verdaderos expertos que tienen grados, títulos y años de experiencia en sus campos. Tener acceso a Google no te convierte en un experto, ni tener un sitio web o ver un video de YouTube. Estas cosas simplemente te hacen una persona con una conexión a Internet.

"Todo el mundo es un experto hoy en día", afirma el investigador social Neer Kornntsok ", en parte porque sentimos que tenemos que serlo. Recibimos felicitaciones por proclamar nuestro conocimiento definitivo a otros y competir para ser el primero en compartir datos, artículos y videos." Pero la lectura de algunos artículos, no nos pone a la par de un científico y aquí es donde la situación se torna peligrosa.

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