Editorial en favor de las vacunas

El prestigioso diario inglés The Guardian publicó un editorial a favor de la vacunación el pasado 7 de julio, en atención a la caída de la cobertura de vacunación en Inglaterra.

El mensaje editorial fue el siguiente:

  • Negarse a vacunar a los propios hijos es un ataque a la sociedad, de la misma manera que la evasión de impuestos.
  • Argumentos similares de los de los que rechazan la vacunación se utilizan para justificar todo tipo de fraude. Pero cuando los niños que podrían ser vacunados no lo son, sus padres aprovechan de la inmunidad de grupo, pero contribuyen a su debilitamiento. Esto es claramente incorrecto y no debe ser tolerado.
  • En regiones pobres del mundo rechazan la medicina moderna, en parte porque están excluidas de la mayoría de sus beneficios, precisamente por culpa de la pobreza. Cuando no hay otra alternativa es mucho más fácil creer en los milagros.
  • Los antivacunas del mundo occidental son de muy diverso tipo. A menudo son ricos y disfrutan de un amplio acceso a la medicina convencional, a la que desprecian hasta que la necesitan.
  • En cierto sentido, los antivacunas son portadores de una condición tan contagiosa y peligrosa como las propias enfermedades transmisibles, que también debe ser controlada como una cuestión de salud pública.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Vacunología, apoyó esta línea editorial con el siguiente comentario:

"Las inmunizaciones han estado en los medios de comunicación demasiadas veces, de la mano de personajes frívolos y faltos de rigor, por lo que la iniciativa de The Guardian debe ser bienvenida. No es habitual que los grandes medios de comunicación establezcan y expresen líneas editoriales propias en aspectos como la vacunación, y que lo hagan para destacar el valor de las mismas y de su promoción como una prioridad de salud pública.

Los programas de vacunación son asuntos de interés público, porque inciden en la salud de las poblaciones, siendo éste un elemento crítico en el desarrollo humano a nivel individual y global. Los medios de comunicación, por su papel en la difusión de la información y en la conformación de actitudes, deben sentirse involucrados en los objetivos del diseño y realización de programas de vacunación eficaces y seguros. La responsabilidad de la prensa es una pieza imprescindible para una salud pública eficaz y justa."

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn