Las 10 vacunas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad

Los recientes casos de sarampión en Europa, en niños cuyos padres se habían negado a vacunarlos, hacen necesario recordar la importancia de la vacunación. Repasamos los descubrimientos de algunas de las vacunas más importantes de la historia que han contribuido a salvar millones de vidas: las de la viruela, la rabia, el tétanos, la tuberculosis y, por supuesto, el sarampión, entre otras.

La primera vacuna

En 1776, el médico británico Edward Jenner inoculaba a James Phipps, un niño de ocho años, hijo de su jardinero, pus proveniente de una lesión de una mujer contagiada de una enfermedad llamada vaccinia o viruela de las vacas. El galeno tenía la teoría, en base a sus observaciones, de que las lecheras contagiadas con esta patología no desarrollaban después la viruela humana. Tras mostrar leves síntomas de molestias, el niño se repuso rápidamente.

Después de esto, y con Philipps inmunizado, Jenner le inoculó pus de un enfermo de viruela humana sin que desarrollara la enfermedad. Había creado la considerada por muchos como la primera vacuna. Casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo. Algo que se pudo conseguir gracias a la vacunación.

Nota: Así inicia el excelente artículo publicado por Marta Sofía Ruiz, en la sección Salud de elespanol.com. Sugiero la lectura de la nota completa que bien recuerda enfermedades que lograron controlarse en todo el mundo y sirve para que no vuelvan a reaparecer como lo está haciendo el sarampión en gran parte de Europa.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn