Nuevas vacunas en el Calendario Argentino

Como históricamente ha sucedido, la Argentina tiene un calendario de vacunación gratuito (y obligatorio) tan completo que iguala y hasta mejora a países del primer mundo.

Desde el primer día de 2016, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), contra las verrugas y cáncer genital que ya se venía aplicando a todas las niñas que cumplen 11 años, ahora se aplicará también a varones de la misma edad, siguiendo la estrategia de vacunación de ambos sexos para cortar el ciclo del virus (estrategia que ya implementaron Brasil y Panamá).

También se incorporó la esperada vacuna contra cuatro cepas del temido meningococo, que provoca meningitis y una terrible enfermedad invasiva habitualmente mortal, llamada meningococcemia. Esta vacuna contiene las cepas A, C, W e Y. Se aplicará a los 3, 5 y 15 meses de edad (los más desprotegidos) y a los 11 años, ya que los adolescentes pueden ser portadores de la bacteria.

Las cepas W y B son las que más circulan en la Argentina. La cepa B, que no está incluida en la cuádruple, ya existe en forma individual aunque todavía no se comercializa en el país.

Otra de las vacunas que se incorporó al calendario oficial es la antineumocóccica 13 valente conjugada  (PCV13), que sólo se aplicaba en los lactantes y menores de 2 años. Para los adultos mayores existe la PPSV23, de factura polisacárida que a pesar de ser efectiva, pierde efectividad en corto tiempo. Por ello, el nuevo esquema de protección contra la enfermedad neumocóccica (bacteremia, meningitis, artritis), además de la clásica neumonía, es la aplicación en mayores de 65 años (y menores de esta edad con enfermedades de base), la 13 valente primero y luego de al menos un año, la 23 valente.

Esfuerzo importantísimo que dará resultados a corto plazo, siempre y cuando la ciudadanía comprenda que para lograr el mayor éxito y la mayor protección de nuestros niños y mayores se corresponde con una cobertura que debe rondar el 95%.

Ver: Calendario Nacional Argentino

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn