Caída de las coberturas de vacunación en la Pcia. de Buenos Aires

El relevamiento de las coberturas de vacunación por las nuevas autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires, que arrojó descensos importantes y que ponen en riesgo la salud de la población, ha generado que se convocara a referentes de 135 municipios para anunciar la implementación de una campaña para todas las edades, que hará foco en bebés, niños al inicio escolar, 11 años y embarazadas.

“La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses”, expresó hoy la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. El inicio de la campaña está previsto para marzo y continuará durante todo el año y buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio.

Ocurre que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95% de la población objetivo. Sin embargo, en la reunión de hoy, quedó a la vista que, en los últimos siete años -al tiempo que se incrementaba la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas-, disminuían los porcentajes de cobertura, es decir, de personas vacunadas.

Por ejemplo, contó la ministra, “mientras que en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94% de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total”. Con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento.

Adelantó que se trabajará en los más de 1.700 vacunatorios bonaerenses, pero también se generarán nuevas estrategias, para que la vacuna sea realmente “accesible y universal”. “Estamos articulando este trabajo con el gobierno nacional y cada uno de los municipios bonaerenses, en un plan de acción que nos permita llegar hasta el lugar más recóndito de la Provincia”, expresó y pidió al equipo de salud y a la comunidad “apropiarse de la idea de que la vacuna es un derecho y una responsabilidad de todos”.

Fuente: Ministerio de Salud de la Pcia. de buenos Aires

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn