Viruela: Cuando la mano del hombre fue más fuerte que el puño de Dios

Encontré un blog con una excelente historia de la viruela y su vacuna, que vale la pena leer y ver las imágenes. Recordar el inicio de la era de la vacunación desde el pionero Jenner, puede ser de gran ayuda para esta etapa de la prevención por vacunas en el mundo, en un nuevo desafío, ante el auge de los llamados 'antivacunas' que plantean dudas sobre la inmunización sistemática.

La reaparición de enfermedades controladas en el pasado es una de las causas de la reaparición del sarampión en países donde estaba eliminado (con una muerte después de años, en Alemania), la coqueluche, la difteria con un difundido caso grave en España, después de 28 años sin la enfermedad.

Se tuvo que llegar a epidemias como consecuencia de las bajas coberturas de vacunación en las décadas del '50 y '60 hasta la aplicación de campañas masivas y mundiales que lograron primero controlar los brotes y, en el tiempo, controlar las enfermedades y erradicar a la viruela en el mundo.

La situación actual puede deteriorar los logros alcanzados y devolver la historia atrás. Que no tengamos que llegar a nuevas epidemias para convencernos de que son útiles y necesarias. Años de historia vacunal así lo refrendan.

El blog: La pizarra de Yuri

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn