Si va a Rusia, a vacunarse!...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este martes a todos aquellos que viajen a Rusia por el Mundial de fútbol que tengan al día sus vacunas, especialmente la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

Se estima que más de un millón de aficionados viajarán a Rusia para el campeonato, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio. De los 32 países que han clasificado para competir, en 28 se han notificado casos de sarampión en los primeros cinco meses del año, por lo que la OPS/OMS emitió la advertencia.

"Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubeola", sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS. La comunicación se publicó 16 días antes del comienzo del torneo.

Los viajes internacionales y el movimiento de personas en eventos masivos intensifica el riesgo de trasmisión, sumado a que para llegar a Rusia la mayoría hará escala en otros países europeos que también afrontan el brote más importante de los últimos tiempos. Así, aumenta la posibilidad de que los turistas regresen a sus países incubando el sarampión sin saberlo, generando eventuales contagios a la población no protegida y más vulnerable.

En la Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría también advirtió sobre este riesgo, recordando que el esquema de vacunación oficial contiene la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplican 2 dosis, al año de edad y al ingreso escolar. Los mayores de esta edad deben tener aplicadas 2 dosis, caso contrario deben completar ese esquema. Los nacidos antes de 1965 se estima que padecieron la enfermedad ya que no existía la vacuna y el sarampión es muy contagioso y no deben vacunarse.

En Europa, los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado. Según la OMS, la enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, ese continente reportó más de 18 mil pacientes víctimas de la enfermedad. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn