A un paso de la vacuna contra el Ébola

El ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV (MSD) realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el ébola. La Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (Data and Safety Monitoring Board)  que llevó a cabo el análisis recomendó que el ensayo prosiguiera. Los resultados preliminares de los análisis de estos datos provisionales se publicaron en la prestigiosa revista británica The Lancet.

"Se trata de un logro extremadamente prometedor", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. "El mérito es del Gobierno de Guinea, de las personas que viven en las comunidades y de nuestros asociados en este proyecto. Una vacuna eficaz será otra herramienta importantísima para hacer frente al actual brote de ébola y a otros futuros brotes de la enfermedad".

Aunque la eficacia de la vacuna en las personas es por ahora del 100%, se necesitan pruebas más concluyentes sobre su capacidad para proteger a las poblaciones mediante la denominada "inmunidad de grupo". A tal fin, el organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.

4.000 personas en contacto con enfermos han participado en el ensayo

"Este es el regalo de Guinea a África occidental y al mundo", dijo el Dr. Sakoba Keita, coordinador nacional de la respuesta al ébola de Guinea. "Los miles de voluntarios de Conakry y de otras zonas del sur de Guinea, así como los numerosos médicos, gestores de datos y movilizadores comunitarios del país han contribuido a encontrar un escudo contra una terrible enfermedad".

"El método de vacunación ‘en anillo’ utilizado en el ensayo de la vacuna se basa en la estrategia de erradicación de la viruela", dijo John-Arne Røttingen, Director de la División de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública de Noruega y Presidente del Grupo Directivo de Estudio. "La premisa es que mediante la vacunación de todas las personas que han estado en contacto con una persona infectada se crea un ‘anillo’ de protección y se impide que el virus se siga propagando. Esta estrategia nos ha permitido avanzar a la par de la dispersa epidemia que ha afectado a Guinea y seguiremos realizando esta intervención de salud pública a modo de prueba".

El ensayo de la vacuna en Guinea comenzó el 23 de marzo de 2015 en comunidades afectadas. El objetivo era evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una única dosis de la vacuna VSV-EBOV adoptando una estrategia de vacunación ‘en anillo’. Hasta la fecha, más de 4000 contactos íntimos de casi 100 pacientes de ebola, incluidos familiares, vecinos y colegas de trabajo, han participado voluntariamente en el ensayo.

Hasta la fecha, el 50% de los anillos han sido vacunados tres semanas después de la identificación del paciente infectado para establecer un término de comparación con los anillos que fueron vacunados inmediatamente.

El ensayo está siendo realizado por las autoridades de Guinea, la OMS, Médecins sans Frontières (MSF) y el Instituto de Salud Pública de Noruega, con el apoyo de una amplia alianza de organizaciones internacionales y nacionales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) - Ver artículo completo

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn