Nueva ley de vacunación

Se acaba de aprobar en forma unánime en ambas cámaras legislativas, la nueva ley de vacunación en la Argentina. Es este un instrumento que esperamos se reglamente pronto y realmente se aplique, porque los antecedentes demuestran que otras similares no se aplican en forma estricta.

La iniciativa contempla diversas novedades, puesto que la normativa vigente data de la dictadura militar (ley 22.909, de 1983). “Los programas ampliados de inmunizaciones han evolucionado y se han extendido en todo el mundo, haciendo que la actual ley quede desactualizada y resulte retrógrada. No sólo se aplican más vacunas a los niños, sino que la cobertura llega ahora a todo el grupo familiar. Más vacunas, más dosis y mayor cobertura a toda la población procuran más calidad de vida”, planteó Yedlin, el diputado por Tucumán, autor de la iniciativa.

Se implementará un Registro Nacional de Vacunación digital (RNV), que generará un Carnet Único de Vacunación (CUV) que será requerido para la realización de diversos trámites, tanto para niños como para adultos.

La iniciativa contó con el consenso y aval de distintas organizaciones e instituciones como la OPS, Unicef Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped.

Puntos importantes (ver)

La ley 810 aprobada (ver)

 

Prosigue la campaña de vacunación antisarampionosa

Como estaba previsto, prosigue hasta fin de noviembre la campaña de vacunación antisarampionosa-antirrubeólica en todo el país, para todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Llamativamente, y teniendo en cuenta que ya se han confirmado 14 casos en la Argentina, la meta de cobertura durante septiembre apenas ha llegado al 50%, según un reciente informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, que se acompaña con un detalle de la situación en el mundo (ver informe).

Con estos resultados se debe hacer un llamado de alerta a todo el equipo de salud para extremar los esfuerzos y estrategias para llegar con la vacuna a la mayor cantidad de niños posible. Al mismo tiempo, insistir con el mensaje a toda la población, para que acerque a sus hijos a los puestos de inmunización, teniendo en cuenta que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente peligrosa y hasta mortal (de hecho ya se han registrado más de 40 muertos en Europa).

Argentina ha tenido históricamente altas coberturas de vacunación contra el sarampión (más del 95%) y eso la ha llevado a ser declarada por la Organización Panamericana de la Salud, libre de la enfermedad. No claudiquemos en este logro y vacunemos al 50% faltante en esta campaña, por el bien de nuestros niños (y también adultos susceptibles). 

Dr. Carlos Köhler

Los niños fallecidos por infección estreptocóccica refuerzan el concepto de prevención

Los recientes casos de niños fallecidos por enfermedad estreptocóccica invasiva, son un infeliz recordatorio de la importancia de las vacunas como prevención.

Dos de ellos padecían una enfermedad concurrente, la gripe o influenza, patología que tiene una vacuna que la previene y que existe ya hace años en el calendario oficial de vacunación en la Argentina. La misma debe renovarse cada año.

Otros dos, complicaron su estreptococcia con neumonía, terminando en una septicemia (que es la invasión del germen en el torrente sanguíneo). Aunque no hay datos aún sobre el tipo de neumonía, también es bueno recordar que el calendario argentino tiene una vacuna antineumocóccica, que es muy efectiva para el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y que protege contra las complicaciones que puede generar esta bacteria.

Otra posibilidad de complicación de este tipo, puede provocarla la varicela, enfermedad que comienza su pico anual justamente en septiembre. Esta enfermedad virósica, puede complicarse por el rascado, favoreciendo el ingreso del estreptococo de piel, que sumado a la caída de la inmunidad que genera la varicela, puede terminar en una enfermedad generalizada potencialmente mortal.

Es por ello que se debe reforzar el concepto de la vacunación como una acción preventiva determinante, que va a cubrir una enfermedad específica pero a su vez evitará eventuales complicaciones con otras patologías.

CK

Ahora, Dengue

Luego del alerta de sarampión, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, confirmó que desde el 1° de enero de este año se han detectado 19 casos de dengue en personas sin antecedentes de viaje, o sea de carácter autóctono.  Además se confirmaron otros 21 que sí habían viajado a zonas donde el virus circula. Todos los casos tienen una evolución satisfactoria.

El mayor porcentaje de casos se han dado en Avellaneda y Morón. La Provincia ya realizó acciones de foco y búsqueda de posibles casos.

Prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus del dengue, se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Es una especie de hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención:

• Limpiar y secar bien el interior de recipientes que puedan juntar agua.

• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

• Dar vuelta los envases que pueden acumular agua para evitar la acumulación de agua.

• Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada 2 o 3 días.

• Para evitar picaduras de mosquitos debemos aplicar repelente en aerosol, crema o líquido, en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. También es importante usar espirales, pastillas o líquidos repelentes ambientales.

Nota del editor: Existe una vacuna contra el dengue, que fue utilizada en Brasil, México y Filipinas, pero el propio laboratorio productor modificó las indicaciones originales y hoy sólo se indica a aquéllos que ya hayan sufrido una infección por alguna cepa de dengue.

Primeros síntomas

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, pueden identificarse con las enfermedades que transmitidas por el Aedes Aegypti, se aconseja la consulta médica y no automedicarse.

Ver:

Guía para el Equipo de Salud - Dengue - Ministerio de Salud

Glosario de Salud: Dengue - Ministerio de Salud

Vacuna contra el papilomavirus. La Sociedad Argentina de Pediatría responde

Con  motivo de la publicación de un artículo sobre la vacuna contra el virus del papilomavirus humano (VPH), por parte de un diario capitalino, con información sesgada y errónea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de su Comité Nacional de Infectología, dejó en claro su posición científica al respecto en un comunicado (ver nota - pdf).

A partir de este año y siguiendo la estrategia de cubrir todo el espectro de posibilidades de contagio, se incluyó dentro de la misma a los varones de 11 años. Ya se había implementado en las niñas de la misma edad en 2011. Por lo tanto, se ha instalado en el calendario nacional gratuito, la vacuna contra el VPH para ambos sexos, a una edad temprana teniendo en cuenta su transmisión sexual y su prevalencia.

Teniendo en cuenta que existe un incipiente fenómeno mundial de resistencia a las vacunas, ya la OMS se había pronunciado a favor de este inmunizante en enero de 2016 al respecto, a través del Grupo Técnico Asesor en Seguridad en Vacunas (GACVS), cuando ya se llevaban aplicadas más de 200 millones de dosis en el mundo.

Por último insiste en la importancia de los medios y comunicadores a la hora de publicar o comentar noticias relacionadas con la salud y la medicina, para que éstas sean debidamente chequeadas o que provengan de publicaciones u organizaciones científicas que refrenden esos temas.

El documento de la SAP no es exclusivo para los profesionales sino que además es de fácil lectura para los padres a los que les resultará muy útil para comprender el porqué de la vacunación.

Respuesta de la SAP sobre la nota sobre la vacuna para la prevención del virus de Papiloma Humano (VPH) publicada en un diario de Argentina

 

Semana de la vacunación en las Américas

Con motivo de una nueva Semana de Vacunación en las Américas, del 25 de abril al 2 de mayo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ha tomado la decisión de participar activamente, dada la importancia y trascendencia del tema, con actividades para la comunidad.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual que comenzó en el año  2003 respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como consecuencia de una propuesta de los Ministros de Salud de la Región Andina, para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.

Leer más...