Vacuna contra el papilomavirus. La Sociedad Argentina de Pediatría responde

Con  motivo de la publicación de un artículo sobre la vacuna contra el virus del papilomavirus humano (VPH), por parte de un diario capitalino, con información sesgada y errónea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de su Comité Nacional de Infectología, dejó en claro su posición científica al respecto en un comunicado (ver nota - pdf).

A partir de este año y siguiendo la estrategia de cubrir todo el espectro de posibilidades de contagio, se incluyó dentro de la misma a los varones de 11 años. Ya se había implementado en las niñas de la misma edad en 2011. Por lo tanto, se ha instalado en el calendario nacional gratuito, la vacuna contra el VPH para ambos sexos, a una edad temprana teniendo en cuenta su transmisión sexual y su prevalencia.

Teniendo en cuenta que existe un incipiente fenómeno mundial de resistencia a las vacunas, ya la OMS se había pronunciado a favor de este inmunizante en enero de 2016 al respecto, a través del Grupo Técnico Asesor en Seguridad en Vacunas (GACVS), cuando ya se llevaban aplicadas más de 200 millones de dosis en el mundo.

Por último insiste en la importancia de los medios y comunicadores a la hora de publicar o comentar noticias relacionadas con la salud y la medicina, para que éstas sean debidamente chequeadas o que provengan de publicaciones u organizaciones científicas que refrenden esos temas.

El documento de la SAP no es exclusivo para los profesionales sino que además es de fácil lectura para los padres a los que les resultará muy útil para comprender el porqué de la vacunación.

Respuesta de la SAP sobre la nota sobre la vacuna para la prevención del virus de Papiloma Humano (VPH) publicada en un diario de Argentina

 

Semana de la vacunación en las Américas

Con motivo de una nueva Semana de Vacunación en las Américas, del 25 de abril al 2 de mayo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ha tomado la decisión de participar activamente, dada la importancia y trascendencia del tema, con actividades para la comunidad.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual que comenzó en el año  2003 respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como consecuencia de una propuesta de los Ministros de Salud de la Región Andina, para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.

Leer más...

Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis en la Argentina

Durante los meses de Septiembre y Octubre, se llevará a cabo en todo el pais la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, para la población menor de 5 años cumplidos.

Esta campaña consiste en colocar una DOSIS EXTRA de vacuna doble viral ( sarampión y rubéola - SR) y una DOSIS EXTRA de Sabin (vacuna de poliovirus oral - VPO), independiente de la cantidad de dosis aplicadas.

En caso de detectarse falta de dosis en algún niño, se aplicarán las correspondientes al esquema original y se lo citará en 1 mes para cumplir con la dosis extra de la campaña.

Al mismo tiempo se controlarán los registros sanitarios de vacunación de todos los niños para completar esquemas de otras vacunas.

En el el caso de la doble viral (SR), deberán presentar indicación médica LOS GRUPOS DE RIESGO (solamente en estos casos):

Grupo 1: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
Grupo 2: Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
Grupo 3: Enfermedad oncológica
Grupo 4: Inmunosupresión por drogas
Grupo 5: Convivientes de pacientes con enfermedad inmunosupresora

Nota: Aquéllos que por su condición de salud debieran recibir vacuna antipolio inyectable, tendrán disponible dosis de la misma.
Los lineamientos de la Campaña Nacional se encuentran disponibles en el sitio del Ministerio de Salud (www.msal.gob.ar)

 

Incorporación del monoclonal Palivizumab en la Argentina

La infección respiratoria aguda baja (IRAB) por virus sincicial respiratorio (VSR) es, a nivel
mundial, un importante problema de salud pública. Este virus es el principal agente causal de
IRAB en pediatría, siendo la bronquilitis la forma clínica más frecuente de presentación en
niños pequeños.

Una vez adquirida la infección, existen escasas opciones terapéuticas para controlar la
enfermedad por VSR. El tratamiento es sintomático y de sostén, ya que no se dispone de drogas antivirales efectivas.

Actualmente, la inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales específicos (Palivizumab) constituye la intervención más importante para reducir la enfermedad grave por VSR en niños de alto riesgo, debido a la ausencia aún de una vacuna efectiva y la posibilidad de realizar quimioprofilaxis.

El Ministerio de Salud ha decidido la incorporación de este biológico, bajo los siguientes criterios:

Leer más...

Alerta por Rubeola en CABA

El Ministerio de Salud ha emitido un alerta por la aparición de un caso de rubeola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires, notificó el caso confirmado de un adulto afectado por esta enfermedad, en etapa de control, el 3 del corriente mes. Al no haber antecedentes de viaje o traslado, se iniciaron las medidas de investigación epidemiológica y acciones de bloqueo, vacunando a todos los contactos.

Por otra parte, con el objeto de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica deEnfermedad Febril Exantemática e implementar en forma oportuna medidas de prevención y control. Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

Ver alerta del Ministerio

Incorporación de tres vacunas a partir de 2015

Durante una cadena nacional, la Presidente de la Nación anunció la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario Nacional argentino, a partir del año venidero.

Las mismas son: la antirrotavirus, la antivaricelosa y la antimeningococo (esta última sería incorporada a mediados de año y no se aclaró si se trataría de la monovalente anti-B o cuadrivalente, anti-A-C-W-Y).

Todas se corresponden con los primeros meses de la vida, en donde la inmunidad de los bebés es muy frágil y por ello se utilizan vacunas como estrategia preventiva prioritaria.

Fuente: Presidencia de la Nación Argentina