Efecto de diferentes dosis de vacuna contra la influenza H7N9 monovalente con y sin adyuvantes AS03 y MF59

Un estudio de fase II de cerca de 1.000 adultos muestra que los adyuvantes AS03 y MF59 aumentaron la respuesta inmune de dos dosis de la vacuna contra la influenza H7N9 inactivada.

Formulaciones con adyuvante AS03 generan la mayor cantidad de la respuesta inmune. Para este estudio, 980 adultos fueron asignados al azar para recibir dos dosis  de la vacuna H7N9 con 21 días de diferencia. Para la mayoría de los participantes, se requieren dos dosis para inducir títulos de anticuerpos detectables.

Después de dos dosis de la vacuna con hemaglutinina a 15 mcg, la proporción para lograr anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación (HIA) (título de 40 o superior), fue del 2% sin adyuvante, 84% con AS03 y 57% con MF59. Los investigadores señalan que la reserva nacional de vacuna contra la influenza prepandémica en Estados Unidos incluye formulaciones líquidas de los dos adyuvantes AS03 y MF59, lo que permitiría una respuesta flexible y acelerada en caso de una pandemia.

Los hallazgos de este estudio de esquemas de vacunación adyuvantes mixtos indican que, "en una campaña de vacunación contra la H7N9, la administración secuencial de formulaciones con diferentes adyuvantes, y posiblemente de los esquemas mixtos que incluyen el refuerzo con una vacuna sin adyuvante, podrían considerarse en el caso de que esa flexibilidad sea necesaria ", concluyen los autores.

Fuente: Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (21.07.15) Vol. 314, No. 3, P. 237 Jackson, Lisa A .; Campbell, James D .; Frey, Sharon E .; et al.

Un estudio demuestra que las reacciones graves luego de aplicar vacunas, son raras

Un análisis de 67 estudios de investigación realizado en el Rand y el Hospital Infantil de Boston, y publicado en Pediatrics, indica que las complicaciones graves relacionadas con las vacunas  son poco frecuentes.

Por otra parte, el estudio no encontró ninguna evidencia de que las vacunas causen autismo. Aunque algunas vacunas contra la gripe y la vacuna triple viral se asocian con un mayor riesgo de convulsiones febriles en los niños pequeños, el estudio indica que generalmente son benignos y no causan problemas a largo plazo.

Leer más:Un estudio demuestra que las reacciones graves luego de aplicar vacunas, son raras

Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

Una vacuna contra el sarampión en polvo, administrada por medio de inhalador, ha mostrado en pruebas en humanos que no causa efectos secundarios adversos.

Un informe en línea de la revista Vaccine describe cómo los investigadores desarrollaron una técnica de aplicación en seco de la vacuna contra el sarampión, que eliminaría la necesidad de inyecciones y de almacenamiento de líquidos, lo que reduce el riesgo de contaminación y de la necesidad de disponer de agujas.

Leer más:Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

La caída de la vacunación importa a los médicos y debe importar a los padres

El brote de sarampión que comenzó en Disneyland (California) durante el mes de diciembre de 2014, alcanzó 87 casos hasta el 27 de enero y se ha extendido por varios estados.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un total de 644 casos de sarampión; la cifra más alta desde 2000, en que el sarampión fue considerada una enfermedad erradicada en los Estados Unidos.

Leer más:La caída de la vacunación importa a los médicos y debe importar a los padres

Cepa de polio resistente a las vacunas

La Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, gracias a sus campañas de vacunación sistemática, ha reducido en más del 99% los casos de polio en los últimos 30 años, pasando de 350.000 casos en 1988, a 650 casos declarados en 2011. Sin embargo, en la actualidad se siguen registrando epidemias significativas, como las acaecidas en la República del Congo en 2010, en Tayikistán en 2010 y en China en 2011.

El brote de 2010 en la República del Congo difiere del resto por su tasa de mortalidad, excepcionalmente elevada, calculada en un 47%: de los 445 casos confirmados, fallecieron 210. Los científicos, en un primer momento, atribuyeron la gravedad de la epidemia a la falta de vacunaciones.

Leer más:Cepa de polio resistente a las vacunas