A futuro: nueva vacuna contra el Herpes Zóster

La vacuna disponible actualmente contra el herpes zóster se vuelve menos efectiva con la edad. Una nueva vacuna en desarrollo podría resolver este problema. En un estudio internacional, la eficacia de la vacuna alcanzó el 97%. Los resultados se publicaron en “The New England Journal of Medicine”.

La vacuna difiere de la actual en que no es una vacuna con virus vivos, sino que es una vacuna atenuada diseñada para aumentar la respuesta inmunitaria. Contiene la glucoproteína E del virus y un adyuvante.

La vacuna se evaluó entre 2010 y 2011 en más de 15.000 participantes de 18 países europeos. La mitad de los participantes (7344) recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo (7415) con dos meses de diferencia. El promedio de tiempo de seguimiento fue de 3,2 años.

Leer más:A futuro: nueva vacuna contra el Herpes Zóster

Incorporación de la vacuna antivaricela en la Argentina

El Ministerio de Salud ha editado los lineamientos técnicos para la vacunación contra la varicela. El propósito de la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional, es controlar la enfermedad causada por el virus Varicela Zóster (VVZ) en los niños de la Argentina, a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones.

Se vacunarán todos los niños que cumplan 15 meses (a partir del 1° de enero de 2015). El esquema será de una sola dosis.

La vacuna incorporada, según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), es la monovalente y debe ser aplicada en forma subcutánea, en la V deltoidea.

Ver "Lineamientos..."

 

Incidencia de vacunación antivaricelosa y herpes zóster en mayores

Una nueva investigación sugiere que el aumento de incidencia de herpes zóster (HZ) entre la población mayor de 65 años en los Estados Unidos, comenzó antes de la puesta en marcha del programa de vacunación contra la varicela infantil. Contrario a algunos temores, el programa introducido en 1996, no parece afectar a este aumento.

Había habido preocupaciones de que la exposición menos frecuente a la varicela podría disminuir la inmunidad al virus de la varicela zóster, y por lo tanto aumentar la incidencia de HZ. La nueva información puede ser tranquilizadora para los países que están considerando la vacunación universal contra la varicela.

Este último estudio incluyó 2,8 millones de beneficiarios de Medicare de 65 años o mayores. Los investigadores encontraron 281.317 casos de HZ, que significó un aumento del 39% entre 1992 y 2010. No hubo evidencia de un cambio estadísticamente significativo en la tasa de crecimiento después de la introducción del programa de vacunación contra la varicela.

Fuente: Annals of Internal Medicine (12/03/13) Vol. 159, No. 11, P. 739

Incorporación de la vacuna antivaricela

A partir de abril de 2015, la Argentina incorporará la vacuna antivaricela a su Calendario Oficial. La proyección de la inmunización será de unos 750.000 lactantes de hasta 15 meses.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad de apariencia benigna que causa entre 15 y 20 muertes, además de lesiones de piel que pueden ser duraderas y complicaciones post-enfermedad. La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de letalidad del 30%.

Fuente: Ministerio de Salud

Impacto de 2 dosis de vacuna antivaricelosa en 5 años

Se estudiaron las tasas de incidencia de varicela y características de la enfermedad en Antelope Valley, California, y en el oeste de Filadelfia, Pensilvania, tomando las características del brote de varicela en el primero de los lugares durante 1995-2010, para evaluar el impacto de la introducción de una sola dosis de la vacuna contra la varicela en 1995 y la adición de una segunda a las recomendaciones de vacunación en 2006.

Leer más:Impacto de 2 dosis de vacuna antivaricelosa en 5 años