Vacuna genéticamente modificada contra la tuberculosis

Investigadores de la Universidad McMaster están anunciando el éxito de los primeros ensayos de una vacuna de refuerzo (booster) que podría servir como una potente herramienta en la lucha mundial contra la tuberculosis.

En un informe publicado en la revista Science Translational Medicine, investigadores de la Groote School of Medicine, detallan un estudio llevado a cabo con 24 voluntarios para probar la seguridad de la vacuna de la universidad. Zhou Xing , profesor de patología y medicina molecular en el Centro de Investigación de Inmunología McMaster , dijo sus sistemas inmunes respondieron bien a la vacuna, sin desarrollar efectos secundarios importantes.

Leer más:Vacuna genéticamente modificada contra la tuberculosis

Una vacuna contra la tuberculosis, ineficaz para el paciente y útil para el científico

Hasta la fecha, la vacuna MVA85A, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) era la cabeza de una considerable lista de pruebas en desarrollo. Sin embargo, los resultados que publica la revista The Lancet echan por tierra las esperanzas de que el modelo sea el definitivo.

Según sus datos, la vacuna no es eficaz a la hora de prevenir la tuberculosis o la infección a causa de la principal bacteria responsable de la enfermedad, 'Mycobacterium tuberculosis'.

Después de un seguimiento de más de 37 meses, los científicos comprobaron que apenas había diferencias en la evolución de los pequeños, cuyas edades oscilaban entre los 4 y los 6 meses al inicio de la investigación. Para Carlos Martín, investigador del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y 'padre' de una prometedora vacuna contra la tuberculosis que ha desarrollado desde su cátedra de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, pese a los resultados negativos, "esta investigación supone un claro paso adelante" ya que es la primera vez que un ensayo consigue testear la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis.

Fuente: Asociación Española de Vacunología (AEV)

Tuberculosis, hoy

Se estima actualmente que hay 1,7 millones de muertes por año como resultado de la tuberculosis (TBC) y el número de nuevos casos en todo el mundo (más de 9 millones) es mayor que en cualquier otro momento de la historia de la enfermedad.

El 80% de los casos se encuentran en los países de bajos y medianos recursos. El África subsahariana ha sido desproporcionadamente afectada debido a los devastadores efectos del VIH sobre la susceptibilidad a la TBC, y tiene un registro de cuatro de cada cinco casos de TBC asociada al VIH, en el mundo.

Leer más:Tuberculosis, hoy

Prueba de una nueva vacuna contra la tuberculosis en India y África

Una vacuna experimental contra la tuberculosis (TBC) podría someterse a una "prueba de concepto" en Kenia, Sudáfrica y la India el próximo año.

El lanzamiento de un estadio intermedio de un estudio clínico de fase IIb, dependerá en parte de que las pruebas iniciales de la vacuna candidata de GlaxoSmithKline, sean exitosas. Este laboratorio se ha asociado con la empresa estadounidense de biotecnología del grupo Aeras (sin fines de lucro), para desarrollar el producto que contiene su propio antígeno M72 y el adyuvante AS01E, que incluye un ingrediente con licencia de Agenus unit Antigenics.

El producto está diseñado para ser usado en adición a la vacuna contra la TBC actualmente disponibles, bacilo de Calmette-Guerin (BCG).

Fuente: Reuters (Africa) (10/10/12)

La tuberculosis multirresistente aumenta en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) manifestaron su preocupación por el aumento en Europa de la tuberculosis (TBC) multirresistente, que está sorteando todos los programas mundiales dirigidos a reducir los casos; y por otra parte, está aumentando entre los niños.

Leer más:La tuberculosis multirresistente aumenta en Europa