Marcas

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNAS ANTITETÁNICAS

 

 Nota importante:  Las marcas o nombres fantasía contenidas en esta página corresponden a la farmacopea de la República Argentina, país de origen de este sitio; por lo tanto constituyen sólo una referencia para el mismo. Estas marcas pueden modificarse o no, e incluso diferir en otros países. No deben tomarse en ningún caso como indicación o sugerencia sin una consulta o prescripción médica.

Unitaria

Vacuna antitetánica (varias marcas)

Asociada con antidiftérica (doble)

dT (varias marcas)

Asociada con anticoqueluchosa y antidiftérica (triple bacteriana)

1) Con componente pertussis a célula entera

  DPT (varias marcas)

2) Con componente pertussis acelular

Adacel

Asociada con anticoqueluchosa, antidiftérica y antihaemophilus (cuádruple)

1) Con componente pertussis a célula entera

Tetract-Hib

2) Con componente pertussis acelular

Tetract-Hib

Asociada con antidiftérica, anticoqueluchosa y antipoliomielitis (cuádruple)

Tetraxim (con componente pertussis acelular)

Asociada con anticoqueluchosa, antidiftérica, antihaemophilus y antipolio (quíntuple)

1) Con componente pertussis a célula entera

 Pentact-Hib

2) Con componente pertussis acelular

 POLIOAcel

Asociada con anticoqueluchosa, antidiftérica, antihaemophilus y antihepatitis B (quíntuple)

Tritanrix

Asociada con antitetánica, anticoqueluchosa, antihaemophilus, antipolio y antihepatitis B (séxtuple)

Hexaxim

Infanrix Hexa

Vacuna triple bacteriana

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA TRIPLE BACTERIANA

 

ACTUALIZADO AL 7/3/12
ASOCIACIONES
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
CALENDARIO ARGENTINO

Incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica y se aplica hasta los 6 años inclusive. Por el componente anticoqueluche, desde los 7 años en adelante se utiliza la Doble. Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor.

Se dispone también de la vacuna Triple acelular (DPaT), que es menos reactogénica que la de células enteras (ver al final del artículo)

Asociaciones

Disponible en distintas combinaciones: con antihaemophilus influenzae b (Cuádruple); como Quíntuple con antihaemophilus + antipolio inactivada (PVI) o antihepatitis B (Calendario Nacional Argentino) o como Séxtuple con ambas.

Indicaciones

En una gran mayoría de países, se aplica de la siguiente manera: una primera dosis a los 2 meses de edad ; la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. El primer refuerzo debe aplicarse al año de la tercera. El segundo refuerzo se da a los 6 años o al ingreso escolar (si la 4a. dosis fue aplicada entre los 4 y 6 años, no debe hacerse la dosis de ingreso escolar). Por encima de los 7 años, se reemplaza por Doble (dT).

De interrumpirse la secuencia anterior, se retoma desde el punto en que se abandonó ( "dosis aplicada, dosis válida"); utilizando los intervalos mínimos correspondientes.

Nota 1: Los niños deben vacunarse hayan o no padecido difteria, tétanos o síndrome coqueluchoso; incluidos los inmunocomprometidos. En aquéllos que hubieran presentado efectos adversos importantes, debe indicarse la acelular, recordando que a pesar de la menor reactogenicidad, las contraindicaciones son similares.

Nota 2: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto).

Conservación: Entre 2ºC y 8ºC, conserva la potencia durante 18 a 36 meses. No debe congelarse porque precipita el adyuvante con pérdida de potencia de la vacuna. El frasco multidosis, una vez abierto, se puede utilizar por 4 semanas.

Aplicación: 0.5 ml., intramuscular en la región ánterolateral (externa) del muslo o brazo (músculo deltoides). El frasco debe ser agitado siempre, previo a su utilización.

Contraindicaciones

Antecedentes de convulsiones, enfermedad convulsiva o convulsiones posteriores a una dosis previa además de hipotonía y/o hiporreflexia; enfermedad neurológica progresiva, incluido el síndrome de West o epilepsia no controlada: se debe diferir la vacunación hasta que se estabilice el estado neurológico; encefalopatía presentada dentro de los 7 días posteriores; anafilaxia (reacción alérgica severa dentro de los 3 días posteriores).

Nota 1: Estas contraindicaciones son válidas tanto para la DPT como para la DPaT.

Nota 2: Debe evaluarse la posibilidad de aplicar DTaP, en niños que han presentado:

  • Fiebre mayor a 40.5º C dentro de las 48 hs post-vacunación y sin otra causa identificada
  • Colapso o síndrome de hipotonía-hiporrespuesta dentro de las 48 hs
  • Llanto persistente de 3 hs o más, dentro de las 48 hs
  • Convulsión febril o afebril dentro de los 3 días
  • Enfermedad aguda moderada o severa, con o sin fiebre.
Falsas Contraindicaciones
Temperatura menor a 40.5º C; malestar o leve mareo posterior a una dosis de vacuna DTP/DTPa; historia familiar de convulsiones (aunque es recomendable administrar a estos niños, un antifebril en el momento de la vacunación y cada 4-6 hs durante las primeras 24 hs); historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante; historia familiar de un evento adverso relacionado con DTP o DTaP; condiciones neurológicas estables (ej. parálisis cerebral, síndrome convulsivo controlado, retardo de crecimiento); antecedentes de difteria y/o coqueluche o tétanos.
Efectos colaterales

Hay una relación directa con la edad del niño (a mayor edad, mayores efectos colaterales) y el número de dosis administradas.

1) Locales transitorias:

  • Reacciones locales que no se extienden más allá de 48 horas (eritema, dolor, inflamación).
  • Excepcionalmente abscesos estériles o quistes (6 a 10 por cada millón de dosis).      
          Nota: Sólo requieren tratamiento sintomático.

2) Generales: fiebre (38º a 40º C); malestar general; anorexia; llanto persistente (de 2 a 8 hs. posteriores y en el 1% de los vacunados); trastornos de conducta; vómitos. Deben prevenirse o tratarse con analgésicos, antitérmicos y/o antieméticos.

Estos efectos adversos no contraindican nuevas dosis de vacuna DPT. Sólo la exageración de estos síntomas, puede ser motivo de cambio a vacuna Doble en dosis subsiguientes.

Nota: Todas las reacciones más evidentes son atribuibles al componente pertussis (anticoqueluche) de la vacuna. La vacuna acelular es mucho menos reactogénica que la DPT.

COMPLICACIONES

  • Excesiva somnolencia, llanto agudo, prolongado y persistente en las primeras 24 hs. (1.000 a 60.000 en 1millón de dosis aplicadas).
  • Temperatura hasta 40,5°C (1 en 330 dosis).
  • Convulsiones en las primeras 48 hs. (570 en 1 millón de dosis). Son de origen febril, con menos riesgo en lactantes menores de 4 meses.
  • Hipotonía e hiporreactividad en las primeras 24 hs. (570 en 1 millón de dosis).
  • Encefalopatía en las primeras 72 hs (0 a 1 en 1 millón de dosis).
  • Anafilaxia en la primera hora post-vacunación (20 en 1 millón de dosis).

    Nota: Como todos estos efectos colaterales se deben siempre al componente coqueluchoso, y actualmente, adolescentes y adultos se están constituyendo en reservorios de la coqueluche, se han licenciado vacunas antipertussis acelulares para ser administradas en ese grupo etáreo y así evitar las complicaciones (que son más frecuentes y evidentes a mayor edad).

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

DPT: Se aplica sólo al Ingreso Escolar hasta los 6 años de edad inclusive (de haber cumplido 7 años, debe reemplazarse por la vacuna Doble bacteriana).

DPaT: Se aplica a las embarazadas luego de la 20a semana de gestación.


Recomendaciones de la ACIP (USA) para la Triple acelular (DTaP):

Recomendaciones generales: desde los 10 años en adelante en una única dosis de refuerzo. Las aplicaciones subsiguientes se harán con DPT.

Adolescentes de 11 a 18 años de edad: que hayan completado su esquema de vacunación de la infancia con DTP y/o DTaP, deberán recibir una dosis de DTaP; preferentemente a los 11-12 años de edad durante sus controles habituales.

Adultos de 19 a 64 años: que previamente no hayan recibido una dosis de DTaP, deben aplicarse una sola dosis en uno de sus refuerzos habituales cada 10 años.

Adultos de 65 años y más: abuelos, proveedores de cuidado infantil, y profesionales de la salud que tienen o esperan tener contacto cercano con un bebé de menos de 12 meses y que anteriormente no han recibido DTaP, deben recibir una dosis única de la vacuna para proteger contra la tos ferina y reducir la probabilidad de transmisión. Los que no estén en esa situación, pueden aplicarse una dosis de DTaP si es que nunca la han recibido.

Esquema de DTaP: puede ser administrado independientemente del intervalo desde la última dosis de vacuna de toxoides tetánico y/o diftérico. Una vez aplicada deben continuar con el esquema habitual de por vida (cada 10 años) con dT.

 

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Vacuna antitetánica

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTITETÁNICA

 

ACTUALIZADO AL 29/9/10
INDICACIONES
ESQUEMAS
EFECTOS COLATERALES
CONTRAINDICACIONES
PRESENTACIONES
CALENDARIO ARGENTINO

Agente inmunizante: está compuesta por toxoide tetánico inactivado con formol. En muchos países, esta vacuna se aplica de rutina combinada con la antidiftérica (dT) -según indicaciones de la OMS- debido a la reaparición de la difteria. Por otra parte, también se presenta en forma individual. Luego de su administración, mantiene efecto protector durante 10 años, por lo que debe ser renovada luego de ese tiempo (para mayores detalles, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).

Indicaciones

En la mayoría de los países, comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, con distintos esquemas supeditados a la realidad epidemiológica. Algunos grupos de riesgo, pueden disminuir el tiempo de espera entre refuerzos.

Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas, permanecen por 5 o más años. Luego de una ó más dosis de refuerzo; estos anticuerpos se mantienen por 10 años. En la práctica, la vacunación ha demostrado una eficacia superior al 99% y en algunos estudios clínicos, una eficacia del 100% en la prevención del tétanos neonatal.

Grupos prioritarios:

Embarazadas.
Amas de casa.
Trabajadores manuales y rurales.
Alumnos de escuelas técnicas.
Equipo de salud.
Pacientes hospitalizados (según antecedentes).
Preoperatorio programado (con o sin aplicación simultánea de Gamma Globulina Antitetánica, según tipo de cirugía).
Tercera edad.
Enfermos de tétanos, luego de la convalescencia (la enfermedad no deja inmunidad).

Esquemas

Esquema básico

Incluida en distintos países como vacuna Triple, Cuádruple o Quíntuple (asociada a antidiftérica y anticoqueluchosa en el primer caso; más antihaemophilus en el segundo; más antihepatitis B o antipolio en el tercero); a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 12 meses de la última dosis. Este esquema, de no ser cumplido en fecha, no debe reiniciarse sino ser completado cronológicamente.

Refuerzos

Difieren en los distintos países (ver Calendarios de Vacunación). Es importante recordar que una vez cumplido con el esquema básico, debe hacerse una dosis de refuerzo cada 10 años; en su forma aislada o con vacuna Doble, preferentemente. Las embarazadas deben vacunarse como esquema básico a partir del 1er. contacto con el equipo de salud, independientemente de la edad gestacional (no se han demostrado efectos teratogénicos del toxoide tetánico). En áreas de alta endemia, el esquema de vacunación con 2 dosis es menester que sea aplicado a todas las mujeres en edad fértil, seguido de 1 dosis de refuerzo, 6 ó 12 meses después de la 2º dosis (en este caso, la vacunación anterior con DPT no elimina la necesidad de administrar dos dosis durante la 1º gestación. (Prevención del Tétanos Neonatal).

Normativas: La aplicación de la vacuna antitetánica en forma aislada o en su combinación con la antidiftérica, sigue una norma establecida y su renovación periódica depende de las dosis recibidas previamente:

1) Personas con antecedentes de 3 o más dosis aplicadas anteriormente (sin tener en cuenta la edad): solamente deben aplicarse 1 dosis cada 10 años (de por vida). En algunos casos de heridas graves (profundas, contaminadas con suciedad, heces, tierra y/o saliva; punzantes; con tejidos desvitalizados; grandes quemaduras; fracturas expuestas) debe aplicarse un refuerzo de la vacuna.

* Las mujeres que han recibido vacuna antitetánica o doble durante sus embarazos, pueden contarlas como válidas y revacunarse cada 10 años, a partir de la última dosis.

2) Personas sanas no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben cumplir el esquema básico: una primera dosis; una segunda dosis a los 30 días, y un refuerzo al año de la segunda aplicación. Luego un refuerzo cada 10 años, de por vida.

3) Personas con heridas como las descriptas anteriormente, no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben ser protegidas con Gamma Globulina Antitetánica y vacuna simultáneamente, completando luego el esquema básico con la segunda dosis al mes y el refuerzo al año. Por supuesto deben continuar con el refuerzo cada 10 años.

 Nota: La Gamma Globulina Antitetánica y la vacuna, no deben ser mezcladas en la misma jeringa; ni tampoco aplicadas en el mismo sitio. Sí deben ser aplicadas en forma simultánea.

Efectos Colaterales

Las locales son leves y se manifiestan como tumefacción, eritema y dolor. Las generales son raras: fiebre moderada y/o malestar general.

Contraindicaciones

Reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o luego de una dosis previa. Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen una contraindicación.

* Debe evaluarse la continuación del esquema, de presentarse un Síndrome de Guillain Barré hasta 6 semanas posteriores a una dosis.

Presentaciones

La vacuna antitetánica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica; de aplicación hasta los 6 años inclusive; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.

También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuple o Pentavalente: triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B y Séxtuple o Hexavalente (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI). En los refuerzos cada 10 años, debe usarse la vacuna Doble. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas depués del quinto mes de gestación).

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La vacuna antitetánica no se presenta actualmente en forma aislada (en el ámbito oficial), sino incluida en las Cuádruple, Quíntuple, Triple Bacteriana (DPT), Triple bacteriana acelular (DTaP) o Doble bacteriana (dT), en presentación multidosis.

Esquema básico

1) Como Vacuna Quíntuple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa, antihaemophilus y antihepatitis B), a los 2, 4 y 6 meses de vida (incorporada al calendario desde 2009).

2) Como Vacuna Cuádruple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa y antihaemophilus), como refuerzo a los 18 meses o 12 meses de la última dosis de cuádruple. Este esquema, sumado al anterior, de no ser cumplido estrictamente, no debe reiniciarse sino ser completado.

3) Ingreso Escolar: se aplica la vacuna Triple bacteriana (DPT) hasta los los 6 años inclusive. De aplicarse luego de cumplidos los 7 años debe utilizarse la vacuna Doble.

4) A los 16 años, un nuevo refuerzo (Doble = dT); en ocasión de la tramitación del Documento Nacional de Identidad.

5) Refuerzos cada 10 años con vacuna Doble (Doble = dT).

6) Embarazadas: deben vacunarse con Doble a partir del 5.o mes o antes si la situación epidemiológica así lo indicara.

La Argentina ha adherido desde 1993, al plan de erradicación del Tétanos neonatal propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.


CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Vacuna doble bacteriana

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA DOBLE BACTERIANA

 

ACTUALIZADO AL 29/9/10
INDICACIONES Y EDAD
VÍAS Y EFECTOS COLATERALES
CONTRAINDICACIONES
CONSERVACIÓN
CALENDARIO ARGENTINO

Conocida históricamente como Doble Adultos, para diferenciarla de la Doble Niños (al desaparecer esta última, no es necesario hoy hacer la diferenciación -referencia válida para la Argentina-).

Está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica, adsorbidas en hidróxido o fosfato de aluminio, siendo recomendada en los refuerzos posteriores al Ingreso Escolar (cada 10 años). Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor. Es una vacuna de altísima eficacia.

Indicaciones y edad

Se aplica desde los 7 años o a menor edad cuando existen contraindicaciones para la Triple bacteriana, Cuádruple o Quíntuple (por el componente anticoqueluchoso).

Se utiliza para la vacunación rutinaria de la embarazada como prevención del tétanos neonatal (TN), en una o dos dosis a partir del 5º mes de gestación (debe darse prioridad a esta presentación y no la antitetámica sola). Si la embarazada fue vacunada previamente y no transcurrieron más de 10 años desde la última vez, no debe vacunarse (salvo en las áreas altamente endémicas, dónde debe hacerlo en cada embarazo)

Se utiliza para la inmunización del adulto contra tétanos y difteria. Para iniciar un tratamiento en personas adultas que dudan de sus antecedentes de vacunación, y de no existir una herida, se hace el siguiente esquema: una primera dosis; una segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda. De interrumpirse la secuencia, puede retomarse desde el punto en que se abandonó ("dosis aplicada, dosis válida").

Nota importante: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto).
( Ver vacuna antitetánica y vacuna antidiftérica).

Inmunocomprometidos: los infectados por HIV, asintomáticos o sintomáticos, deben cumplir con el esquema de vacunación en las mismas condiciones que los no infectados.

Vías y Efectos Colaterales

Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). Puede provocar reacciones locales transitorias leves no más allá de 48 horas (rubor, dolor, inflamación). Excepcionalmente puede provocar febrícula y malestar general.

Se previenen con analgésicos/antitérmicos.

Contraindicaciones

Reacción alérgica severa posterior a una dosis anterior o a componentes específicos de la vacuna - Enfermedad febril o aguda.

Nota: Administrar con precaución a quienes hayan padecido sindrome de Guillain Barré en un período menor o igual a 6 semanas, luego de una dosis de toxoide antitetánico.

Conservación

Entre 2ºC y 8ºC. No debe congelarse porque precipita el adyuvante con la consiguiente pérdida de potencia de la vacuna. Los frascos multidosis, una vez abiertos, se pueden utilizar durante 4 semanas.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

- Incluida como dT, solamente para Ingreso escolar desde los 7 años; para las dosis habituales en el embarazo y como refuerzo de por vida cada 10 años.

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Tétanos

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

TÉTANOS

 

ACTUALIZADO AL 15/8/14
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN EN AMÉRICA

El tétanos es una enfermedad neurológica severa con contracturas musculares graves y dolorosas, provocada por la neurotoxina (tetanospasmina) de una bacteria, huésped habitual del intestino animal y humano, además de encontrarse en el suelo. El ingreso de este gérmen se da por acumulación de esporas en heridas o el cordón umbilical en el recién nacido, favoreciendo su reproducción y por ende, la enfermedad.

Es la segunda causa de muerte por enfermedades inmunoprevenibles (luego del sarampión), pero la principal en el período neonatal. Se estima que provoca un millón de muertes por año en el mundo, de los que el 50% corresponden a recién nacidos.

Agente Etiólogico

 

El Clostridium tetani (Ct), bacilo Gram positivo, anaerobio y esporulado; productor de toxinas.

 

Epidemiología

Es una enfermedad pandémica, más frecuente en climas y estaciones cálidas. A su ubicación ya mencionada, podemos agregar que se relaciona con lugares contaminados con heces. Las heridas anfractuosas, profundas, por punción, quemaduras, mordeduras, congelamiento, aplastamiento, con tejidos desvitalizados; son las más riesgosas. No es una enfermedad contagiosa.

Debe diferenciarse el tétanos neonatal (TNN) del habitual en otras edades de la vida. Este último es más frecuente en personas no vacunadas, con una mortalidad del 75% en mayores de 60 años.

En 1994 se estimó que fueron prevenidas 730.000 muertes de recién nacidos en todo el mundo; aunque la cobertura global de las embarazadas, con 2 dosis de vacuna, apenas alcanzó al 50%.

Las estrategias de la OMS están dirigidas básicamente a la erradicación del TNN, que disminuyó un 94% entre 1986 y 2005. Aún hay países que presentan casos, aunque la estrategia de control del TNN ha contribuido en forma paralela en el descenso de las tasas en adolescentes y adultos.

Clínica

La incubación es de 3 días a 3 semanas, con un promedio cercano a los 8 días: a menor incubación, mayor gravedad y peor pronóstico. Se caracteriza por espasmos musculares severos y dolorosos de los músculos voluntarios, que generalmente se inician en los músculos maseteros y temporales, provocando el clásico trismus; luego se extiende a cara, cuello, tronco y extremidades, dando distintas actitudes posturales involuntarias y dolorosas del enfermo; además de hiperreflexia y con conciencia conservada. La curación puede ser total o con secuelas, u ocasionar la muerte en pocos días, por parálisis de los músculos respiratorios; especialmente en los extremos de la vida. En el caso del TNN, la OPS considera "caso confirmado" un bebé con antecedentes de alimentación y llanto normal durante los dos primeros días de vida, con comienzo de la enfermedad entre los 3 y 28 días subsiguientes presentando incapacidad para succionar, seguida por rigidez, convulsiones o ambas.

Situación en America

El TNN se ha eliminado como problema de salud pública en la mayor parte del continente americano. En 1987, se habían notificado 1.495 casos; en 2004, ya se habían reducido a 598; y en 2008, se registraron 35 casos. En la actualidad, la enfermedad se circunscribe al 1% de las regiones del continente (en su mayoría, Haití).

En la Argentina, los dos últimos casos de TNN se registraron en el año 2007. En cuanto a tétanos en otras edades, fueron 12 casos en 2009.