Por si quedan dudas: 41.000 casos de sarampión en Europa

En el primer semestre de 2018 se registraron más de 41.000 casos de sarampión en adultos y niños en Europa. Esta cifra supera por mucho a lo sucedido en la última década: el total anual más alto de casos entre 2010 y 2017 fue de 23.927 el año pasado, y el más bajo fue de 5.273 en 2016.

También se indica que al menos 37 personas han muerto debido a esta enfermedad en lo que va del año. Siete países de la Región Europea de la OMS han sufrido al menos 1.000 infecciones, a saber Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania. Este último estado ha sido el más afectado, con más de 23.000 personas afectadas, lo que representa más de la mitad del total. El mayor número de muertes se registró en Serbia.

Según la última evaluación de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), 43 de los 53 estados miembros de la Región han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 han conseguido frenar la rubeola, según los informes de 2017.

A la vista de estos datos, la RVC ha expresado "su preocupación sobre la vigilancia inadecuada de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países". También ha llegado a la conclusión de que las cadenas de transmisión del sarampión continuaron durante más de 12 meses en algunos países que habían interrumpido la propagación endémica de la enfermedad, volviendo a su estado endémico. 

"Este retroceso parcial demuestra que cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar dónde viva, y cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias, incluso después de lograr el estado de interrumpido o eliminado", afirman desde la RVC.

Fuente: OMS/WHO

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn