Sarampión: nuevos casos en Argentina

A mediados de julio se registraron tres nuevos casos de sarampión, uno en la ciudad de Buenos Aires y dos en su conurbano. Todos en bebés de menos de un año de edad y, por lo tanto, aún no vacunados ya que la dosis correspondiente de Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) se aplica a partir de los 12 meses.

El 23 del corriente, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán informó que el genotipo hallado en uno de los casos es idéntico al circulante en otros países de las Américas. De las 54 cepas reportadas en 2018, 51 cepas fueron detectadas en el continente americano y las 3 cepas restantes en Singapur y en Sudáfrica.

En principio se trataría de casos secundarios relacionados nuevamente a la importación del virus. Los equipos técnicos de CABA, provincia de Buenos Aires y de la Nación continúan trabajando para hallar la fuente de infección de ambos casos, como así también en el seguimiento de potenciales contactos para lograr la detección precoz de eventuales casos secundarios.

Respecto a la clasificación de los casos, se efectúa según la fuente de infección:

Caso importado: paciente en quien se ha confirmado la infección y que, según demuestran las pruebas epidemiológicas o virológicas, estuvo expuesto fuera del país durante los 7-21 días anteriores al inicio del exantema.

Caso relacionado con la importación: paciente en quien se ha confirmado la infección y que, según demuestran las pruebas epidemiológicas o virológicas, estuvo expuesto localmente como eslabón de una cadena de transmisión iniciada en un caso importado.

Caso con fuente de infección desconocida: paciente en quien se ha confirmado la infección pero no se puede detectar su fuente.

Comunicado del día 26 de julio del Ministerio de Salud

Fuente: Ministerio de Salud

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn