Gran Bretaña también sufre el sarampión

Hace pocos días Francia anunciaba la situación alarmante del sarampión en el departamento de Nueva Aquitania y antes había sido Portugal. Ahora es el Public Health England (PHE) del Reino Unido (RU) quien hace una nueva llamada de atención.

En 2017 se registraron 280 casos de sarampión en Gran Bretaña y en lo que va de 2018, se han notificado 440 casos con confirmación microbiológica:

  • Casi la mitad de los casos ubicados en la región de Londres.
  • Algo más de la mitad (54 %) en personas de más de 15 años de edad.
  • La mayoría asociados con casos importados de otros países europeos (sobre todo, adolescentes y adultos jóvenes no vacunados previamente), viajeros y a una comunidad antroposófica.
  • Aunque los genotipos de los virus aislados son variados, lo cual es compatible con las variadas procedencias de los casos importados, predomina el B3, el actualmente circulante en Rumania.

Siguiendo un informe del ECDC, el PHE recuerda que:

 

  • Persiste un elevado riesgo de difusión del sarampión entre países europeos y hacia/desde terceros países.
  • Aun con una elevada cobertura vacunal global, es posible la aparición de casos y brotes debido a la presencia de bolsas de población o cohortes con menor nivel de cobertura vacunal.
  • La notificación de frecuentes casos entre los profesionales de los centros sanitarios enfatiza la necesidad de reforzar la garantía de inmunidad entre estos.

Finalmente, el PHE informa de que ha dispuesto la difusión de la recomendación de contar con 2 dosis de vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis, a través de las redes sociales. Igualmente, recuerda la posibilidad de inmunizar con esta vacuna a los lactantes desde los 6 meses de edad que vayan a viajar a zonas de elevada incidencia del sarampión.

Nota del editor:

Esta última indicación es la que ha hecho la Argentina, dos meses atrás, ante la aparición de un caso local, en contacto con un caso importado. La inminencia del mundial de fútbol va a generar una dispersión del virus circulante en Europa y seguramente tendremos botes a nivel global. Por lo tanto deben extremarse los recursos preventivos e insistir a los viajeros con que deben tener al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn