Confirmado: un caso de sarampión autóctono en Argentina. Evolución.

Luego de todas las alertas, finalmente la confirmación llegó: la circulación aumentada del virus, los casos importados y la probable caída de la cobertura de vacunación parecen haber hecho impacto en el país. En la ciudad de Buenos Aires se acaba de confirmar un caso de sarampión en un bebé de 8 meses, no vacunado porque aún no tiene la edad correspondiente (12 meses) y sin antecedentes de viaje ni contactos conocidos.

Evolución del caso: Luego del seguimiento del caso, se controlaron los contactos de la bebé para intentar identificar el caso inicial y además el estado de vacunación de los mismos. En esa instancia fueron vacunadas 91 personas.

También se hizo lo propio dentro de la comunidad religiosa de la familia, donde fueron vacunadas 125 personas. La bebé fue dada de alta el 1° de abril, en buen estado de salud.

Después de 18 años, el sarampión, enfermedad altamente contagiosa, potencialmente grave y mortal, vuelve a amenazar a nuestros niños, cuando durante todos estos años, gracias a coberturas de vacunación por encima del 95%, era una enfermedad controlada.

El Ministerio de Salud, en base a las alertas producidas, tiene prevista una campaña de vacunación para los meses de septiembre y octubre. Es probable que, de aparecer más casos, ésta se adelante.

Comunicado del Ministerio de Salud

Nota del editor: En distintos medios, diarios y TV, se difundieron imágenes de niños exhibiendo un brote correspondiente a varicela (con vesículas), lo que puede llevar a confusión. Es probable que en parte se deba al habitual y lógico "googleo", en donde se aprecian también un alto porcentaje de imágenes de varicela en vez de sarampión. 

Ver notas anteriores

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn