Pediatra recuerda a los pacientes con sarampión antes de la vacuna

En 1962, durante mi último año en la facultad de medicina, trabajé en la clínica de la noche en el Hospital General de Louisville. A la 6:00 de la tarde la sala de espera estaba llena y no era raro, ni siquiera para un estudiante de medicina como yo, diagnosticar los varios casos de sarampión que necesitaban tratamiento en un ambiente donde lo que abundaba era la tos y donde muchos niños se presentaban con el inconfundible sarpullido y los ojos enrojecidos que son tan comunes en los pacientes con sarampión.
 
La mayoría de casos que veíamos eran casos de sarampión. El sarampión es una de las enfermedades más comunicables que se puedan encontrar. Las fiebres asociadas a estos pacientes eran extremadamente altas y los medicamentes que usábamos para reducirlas tenían efectos secundarios lamentables. La única cosa que podíamos hacer era tratar los síntomas del sarampión; no podíamos de ninguna manera ayudar a combatir la propia infección.

Recuerdo vivamente cómo estaban de enfermos los niños y también recuerdo las expresiones de preocupación que tenían sus padres. Estaban preocupados y se sentían impotentes. Tenían derecho a sentirse preocupados porque algunos de esos niños morían. Puedo asegurarles que los médicos estaban tan preocupados como los padres. No había mucho que pudieramos hacer. No teníamos ninguna herramienta para luchar o para prevenir la enfermedad.

Ver artículo completo, Dr. Huff de Olson

Una muerte por sarampión en Estados Unidos

Una mujer se convirtió en la primera persona en morir a causa del sarampión en los últimos 12 años en los Estados Unidos, informaron la semana pasada las autoridades sanitarias del estado de Washington. La paciente no había experimentado los síntomas clásicos de la enfermedad, por lo que las autoridades solo la pudieron determinar con la autopsia, que arrojó una neumonía causada por el sarampión.

La mujer, con una inmunodeficiencia, se habría contagiado el sarampión en un brote registrado en el centro médico en el que estaba internada. En ese lugar, otro paciente dio positivo para sarampión, precisó el Departamento de Salud de Washington. Ya han transcurrido más de tres semanas desde que se registró el último caso activo de la enfermedad en el estado, lapso durante el cual una persona expuesta a la enfermedad puede desarrollarla, por lo que las autoridades descartan que se presenten más casos por el momento.

Leer más:Una muerte por sarampión en Estados Unidos

Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

Una vacuna contra el sarampión en polvo, ha mostrado en pruebas en humanos que no causa efectos secundarios adversos.

Un informe en línea de la revista Vaccine describe cómo los investigadores desarrollaron una técnica de aplicación en seco de la vacuna contra el sarampión, que eliminaría la necesidad de inyecciones y de almacenamiento de líquidos, lo que reduce el riesgo de contaminación y de la necesidad de disponer de agujas.

Leer más:Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

La vacuna del sarampión protege contra otras enfermedades

Un nuevo estudio sobre la vacuna del sarampión acaba de develar que no solo protege contra esa dolencia, sino también contra muchas otras enfermedades infecciosas. Los investigadores han descubierto que, desde que fue introducida, la vacuna ha salvado millones de vidas más de las que se pensaba y explican por qué.
La introducción de la vacuna en niños se realizó entre las décadas de 1970 y 1980, y causó un claro beneficio en la salud pública. Solo entre 2000 y 2013, evitó 15 millones de muertes, lo que es equivalente a salvar a todos los niños nacidos en España durante 36 años.

Leer más:La vacuna del sarampión protege contra otras enfermedades

El mayor brote de sarampión en EEUU

A partir del 1° al 23 de enero de 2015, se reportaron 68 personas afectadas de sarampión en 11 estados. La mayoría de estos casos son parte de un gran brote en curso, vinculado a un parque de diversiones (Disneyland) en California. El 23 de enero de 2015, los CDC emitieron un aviso para notificar a los departamentos de salud pública y los centros de atención médica acerca de este brote multiestatal y proporcionar una guía para profesionales de la salud a nivel nacional.

Los Estados Unidos experimentaron un número récord de casos de sarampión en 2014, con 644 casos procedentes de 27 estados. Este es el mayor número de casos desde la eliminación del sarampión
en el año 2000, en los EE.UU.

Leer más:El mayor brote de sarampión en EEUU