Situación actual del sarampión en las Américas (OMS)

Desde el inicio de 2018, ya son 11 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (114), Canadá (11), Colombia (26), Ecuador (12), Estados Unidos de América (84), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y lVenezuela (1.427). Esta cifra supera a 2017 en 7 países más y ya duplica al total de casos del año pasado (895).

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros a:

• Vacunar para mantener coberturas del 95% con la 1a y 2a dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

• Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad previa, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.

• Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.

• Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.

• Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles (nacional, subnacional y local).

• Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.

Ante la proximidad del Mundial de Fútbol, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis - SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Fuente: OPS/OMS

Gran Bretaña también sufre el sarampión

Hace pocos días Francia anunciaba la situación alarmante del sarampión en el departamento de Nueva Aquitania y antes había sido Portugal. Ahora es el Public Health England (PHE) del Reino Unido (RU) quien hace una nueva llamada de atención.

En 2017 se registraron 280 casos de sarampión en Gran Bretaña y en lo que va de 2018, se han notificado 440 casos con confirmación microbiológica:

  • Casi la mitad de los casos ubicados en la región de Londres.
  • Algo más de la mitad (54 %) en personas de más de 15 años de edad.
  • La mayoría asociados con casos importados de otros países europeos (sobre todo, adolescentes y adultos jóvenes no vacunados previamente), viajeros y a una comunidad antroposófica.
  • Aunque los genotipos de los virus aislados son variados, lo cual es compatible con las variadas procedencias de los casos importados, predomina el B3, el actualmente circulante en Rumania.

Siguiendo un informe del ECDC, el PHE recuerda que:

Leer más:Gran Bretaña también sufre el sarampión

Confirmado: un caso de sarampión autóctono en Argentina. Evolución.

Luego de todas las alertas, finalmente la confirmación llegó: la circulación aumentada del virus, los casos importados y la probable caída de la cobertura de vacunación parecen haber hecho impacto en el país. En la ciudad de Buenos Aires se acaba de confirmar un caso de sarampión en un bebé de 8 meses, no vacunado porque aún no tiene la edad correspondiente (12 meses) y sin antecedentes de viaje ni contactos conocidos.

Evolución del caso: Luego del seguimiento del caso, se controlaron los contactos de la bebé para intentar identificar el caso inicial y además el estado de vacunación de los mismos. En esa instancia fueron vacunadas 91 personas.

También se hizo lo propio dentro de la comunidad religiosa de la familia, donde fueron vacunadas 125 personas. La bebé fue dada de alta el 1° de abril, en buen estado de salud.

Después de 18 años, el sarampión, enfermedad altamente contagiosa, potencialmente grave y mortal, vuelve a amenazar a nuestros niños, cuando durante todos estos años, gracias a coberturas de vacunación por encima del 95%, era una enfermedad controlada.

El Ministerio de Salud, en base a las alertas producidas, tiene prevista una campaña de vacunación para los meses de septiembre y octubre. Es probable que, de aparecer más casos, ésta se adelante.

Comunicado del Ministerio de Salud

Nota del editor: En distintos medios, diarios y TV, se difundieron imágenes de niños exhibiendo un brote correspondiente a varicela (con vesículas), lo que puede llevar a confusión. Es probable que en parte se deba al habitual y lógico "googleo", en donde se aprecian también un alto porcentaje de imágenes de varicela en vez de sarampión. 

Ver notas anteriores

Informe europeo sobre el sarampión

El 19 de febrero la Oficina Europea de la OMS (Euro WHO) publicó los datos de sarampión correspondientes al año 2017. Se informa que se registraron 21.315 casos de sarampión y 35 fallecimientos, cuatro veces más el número de casos en 2016 (5.273), afirmando que es una “tragedia inaceptable”.

La región europea de la OMS incluye 53 países. De éstos, en 31 la tasa de incidencia en 2017 ha superado las cifras esperadas. Los países con mayores tasas de incidencia han sido, por orden: Rumania (289 casos por millón), Ucrania (107,4), Grecia (88,8), Italia (83,7) y Tajikistán (73,3). España, con 152 casos y 3,3 casos/millón, se encuentra en el puesto 25.

Según otro informe, del ECDC, fueron 14.451 casos en 2017, tres veces más que en 2016, registrándose el 95 % de ellos en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumania. El 55·% de los casos tenían 15 o menos años de edad y el 95 % de ellos no estaban vacunados o tenían una sola dosis.

Los datos mostrados en ambos informes no tienen discrepancias significativas pues los ámbitos de competencia de ambas entidades son distintas y, por ello, hacen referencia a conjuntos de países distintos: la OMS incluye a 53 países mientras que el informe del ECDC se refiere a solo 30 de los anteriores, en donde no se encuentran países populosos como, por ej., Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros.

Alerta por rebrote de sarampión en América

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió que ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones, fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso, en una actualización epidemiológica publicada en los últimos días.

Debe recordarse que la región de las Américas fue declarada libre de rubeola y del síndrome de rubeola congénita en 2015, y del sarampión en 2016, en lo que se constituyó en otro de los éxitos de la vacunación en la región (el primero fue la erradicación de la viruela). Sin embargo, el virus del sarampión no solo sigue en circulación en el resto del mundo, sino que Europa y Estados Unidos están sufriendo rebrotes de la enfermedad por la caída de la vacunación, por el crecimiento de los grupos antivacunas. Esta situación pone en riesgo los esfuerzos logrados a través de casos importados.

En 2017, cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. En los primeros meses de 2018 son nueve los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (886 casos en total, 159 en 2018).

Ya la OPS/OMS ha venido alertando de esta situación desde mayo de 2017 y ante la situación de varios países europeos (que cuadruplicaron los casos y presentan casos mortales), recomienda:

Vacunar para mantener coberturas del 95%, con dos dosis de la vacuna triple viral, contra el sarampión, la rubeola y las paperas (se estima que la cobertura regional con la primera fluctúa entre el 92% y el 94%).

Reforzar  la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos.

Estar preparados para brindar una respuesta rápida ante la detección de casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. Se transmite por aire o por contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas. Los síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal, ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos.

En detalle:

- Los casos notificados en Antigua y Barbuda y en Guatemala corresponden a casos importados desde el Reino Unido y Alemania, respectivamente.

- En Brasil, hay un brote de sarampión con casos notificados en el estado de Roraima. En marzo se notificaron 50 casos sospechosos de sarampión (entre ellos un fallecido). Todos los casos confirmados (14) se reportaron en ciudadanos venezolanos, no vacunados, cuyas edades oscilan entre 9 meses y 18 años de edad.

- En Colombia, se notificó en marzo, un caso de sarampión en un bebé de 14 meses de edad, actualmente hospitalizado, de nacionalidad venezolana y procedente de la ciudad de Caracas, Venezuela. El niño ingresó al país ese mismo mes.

- En México, se confirmaron 4 casos de sarampión importados o asociados a importación. El primer caso corresponde a una mujer de 38 años de edad, de Tijuana, Baja California, y que fue contacto de un caso confirmado de sarampión identificado en un vuelo internacional. Otros tres casos de sarampión fueron confirmados en la Ciudad de México, relacionados entre sí y corresponden a una mujer de 39 años de edad, su hijo (de 1 año de edad) y la cuidadora del menor (de 48 años de edad). De los 4 casos confirmados, sólo uno de ellos estaba vacunado.

- En Perú, se confirmaron dos casos de sarampión en residentes peruanos que no han salido fuera del país. Uno corresponde a un varón de 46 años, residente del distrito de Callao. El segundo caso corresponde a un varón de 16 años que puede haber estado en contacto con el primero. No se han identificado casos importados y se estima que pudieran ser autóctonos.  El último caso autóctono reportado en Perú fue en el año 2000 en la región del Callao.

- En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en 2017 y hasta la semana 7 de 2018, se confirmaron 8861 casos de sarampión, incluidas dos defunciones. El 82% de los casos confirmados se registraron en el estado Bolívar. La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial. La mayor tasa de incidencia de casos confirmados se observa en los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años.

- Los casos en Canadá y los Estados Unidos son importados o asociados a importación; el 88% de los casos confirmados son en no vacunados. El rango de edad de los 17 casos es entre 6 meses y 49 años.

 

En Europa:

Con relación a la situación epidemiológica de sarampión en la región europea, en 2017 se cuadruplicó con respecto al número de casos notificados en 2016. En efecto, la enfermedad afectó a 21.315 personas y causó 35 muertes en 2017, después de un mínimo histórico de 5.273 casos en 2016.

 El 72% de los casos se concentra en tres países: Italia, Rumania y Ucrania. Países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, y Vietnam, entre otros) también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

 

Fuente: OPS – OMS – Documento completo (pdf)

Ver también:

Alerta: Sarampión en Europa

Sarampión en el mundo. Informe de la OMS