Vacuna antirrubeólica

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIRRUBEÓLICA

 

ACTUALIZADO AL 15/8/14
INDICACIONES Y ESTRATEGIAS
CONTRAINDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
CALENDARIO ARGENTINO
CONSIDERACIONES

A virus vivos atenuados, se presenta en forma aislada o combinada con antiparotiditis y antisarampionosa.
Ver (Triple viral).

Se comenzó a usar en 1969, con otras cepas distintas a la actual. La utilizada desde 1979 a la fecha, contiene la cepa Wistar RA 27/3, obtenida del cultivo de células diploides humanas.

La vacuna induce anticuerpos en más del 98% de los vacunados. La inmunidad que confiere es como mínimo de 10 años, y probablemente, de por vida. Actualmente, con criterio similar que para el sarampión y parotiditis (falla primaria), se aconsejan al menos dos dosis, por los efectos potenciales de esta enfermedad: el sindrome de Rubeola Congénita (SRC).

Indicaciones y Estrategias de Vacunación

En el caso de Argentina, esta vacuna ha sido incluida en el Calendario Oficial gratuito, en la Triple viral (MMR o SRP). En los países donde aún no está incluida, la estrategia de vacunación se basa en interrumpir la transmisión del virus rubeola entre los niños de corta edad y garantizar que las mujeres adultas en edad fértil estén inmunizadas.

Es aconsejable seguir la siguiente estrategia:

1) Las niñas y varones susceptibles pueden vacunarse en su infancia o en su defecto al inicio de la pubertad; siendo muy importante que todos tuvieran al menos dos dosis. Recordar que el diagnóstico clínico de rubeola no es confiable y no debe aceptarse como indicador de inmunidad.

2) Debe vacunarse a las mujeres post-púberes que se ignora si son inmunes a la rubeola. Debe advertírseles que no deben quedar embarazadas antes de 28 días (MMWR - 12/01/2002 - [las normas anteriores sugerían 3 meses]). Si están embarazadas no deben ser vacunadas, pero deben serlo en forma inmediata luego del parto (en el caso de la administración de Inmunoglobulina anti-Rho(D), puede ser aplicada simultáneamente). La alimentación materna no es una contraindicación.

3) Deben ser vacunados todos los individuos susceptibles de instituciones educativas o de cuidado diurno, personal de salud, etc.; dónde pueden diseminar o quedar expuestos al virus rubeola.

Otros aspectos:

Se sugiere:
a) Discriminar la notificación de SRC y documentar.
b) Concientizar a nivel de las Sociedades Científicas (Gineco-obstétricas y Pediátricas), para su prevención desde el consultorio a través de la consulta rutinaria (puericultura, adolescentes, puérperas).
c) Elaboración de Programas de educación y concientización de la población.
d) Buena accesibilidad a la serología.
e) Pesquisa rutinaria de rubeola en las embarazadas, a través de la seguridad social junto con Hepatitis B.
f) Incluir la pesquisa en el exámen prenupcial obligatorio.
Contraindicaciones

Ver Triple viral.

Efectos Colaterales

Muy pocos, aún en adultos, que pueden aparecer entre 7 y 21 días después de su aplicación (porcentaje muy bajo): fiebre, exantema, linfoadenopatías. No hay reacciones importantes en personas ya inmunes. Se han referido artralgias, parestesias y mialgias. En mujeres post-púberes susceptibles se han reportado artralgias y artropatías menores (25%) o artritis franca (10%), todas transitorias. No se han demostrado artropatías crónicas relacionadas con la vacuna.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

A partir de 1997, esta vacuna, integra el calendario oficial, incorporada en la Triple viral. Ya en el Consenso Nacional de Vacunas de Mayo de 1994, se recomendaba reemplazar en el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria, la vacuna antisarampionosa por la Triple viral (antirrubeólica, antiurliana, antisarampionosa), a los 12 meses de edad y un refuerzo al Ingreso Escolar.

A partir de Abril de 2003, se indica una dosis a todos los niños y niñas de 11 años que no hayan recibido previamente al menos dos dosis. Al mismo tiempo, se indica la vacunación con Doble viral (antisarampionosa + antirrubeólica) de las mujeres en el post-parto inmediato (en la maternidad o al aplicar la BCG al recién nacido).

Esta estrategia ha tenido éxito comprobado en todos los países que la implementaron, ya que aprovecha la aplicación simultánea de 3 inmunizantes; impactando en la morbilidad de otras tantas enfermedades importantes y aprovechando todos los recursos destinados hasta la actualidad en el Programa de Control del Sarampión. Esta norma, mantenida en el tiempo, debe por sí sola, prevenir el Sindrome de Rubeola Congénita.

Consideraciones

No se recomienda su aplicación durante el embarazo, aunque no se han descripto trastornos en bebés cuyas madres fueron vacunadas con antirrubeólica accidentalmente durante su gestación. A su vez distintos seguimientos descartan la aparición de alteraciones congénitas por vacuna (CDC); por lo tanto no debe interrumpirse el embarazo.

La vacunación de niños en contacto con embarazadas no constituye ningún riesgo.

La vacuna o inmunoglobulina después de la exposición no evita la enfermedad ni el sindrome de rubeola congénita, por lo tanto no tienen indicación.

Para más datos ver vacuna Triple viral

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn