Otro gran logro de la vacunación: la rubeola eliminada de las Américas

La rubeola y el síndrome de rubeola congénita, han quedado oficialmente eliminados en la región de las Américas, nuevamente la primera en eliminar una enfermedad inmunoprevenible, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La rubeola es la tercera enfermedad infecciosa en ser eliminada del continente: la viruela se erradicó en 1971 y la polio en 1994.

Las vacunas contra la rubeola fueron autorizadas por primera vez en 1969 y fueron asociadas a la vacuna antisarampionosa y antiparotiditis, utilizadas para campañas masivas de vacunación.

Representantes de la OMS indicaron que ya pasaron cinco años desde que se originara un caso en el continente.
Ahora, los únicos casos registrados en la región fueron todos importados de otras partes del mundo. Este es un "logro histórico para el continente americano", dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama americana de la OMS.

La rubeola se contagia a través de la tos o el estornudo. Es una enfermedad leve, que causa sarpullido y poca fiebre. Pero cuando las embarazadas la contraen, puede causar defectos en el feto. Una epidemia a mediados de la década de 1960, en los Estados Unidos, causó miles de muertes infantiles y muchos recién nacidos con defectos congénitos.

Para 2004, la enfermedad ya había sido eliminada en los Estados Unidos y en otros países gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubeola. El último caso en el continente se reportó en la Argentina, en 2009.

El sarampión es difícil de erradicar porque se trasmite más fácilmente y la vacuna de la rubeola es más efectiva, dijo la doctora Susan Reef, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados
Unidos (CDC).

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn