Se inicia la vacunación contra rotavirus

A partir del 1 de enero de 2015 se incorporo la vacuna contra rotavirus en la Argentina, para los bebés menores de 6 meses.

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la vacunación gratuita contra rotavirus, causantes de la mayoría de las gastroenteritis en los menores de 5 años, con un importante índice de morbimortalidad.

El esquema completo de vacunación antirrotavírica se compone de 2 dosis que deberán ser administradas con el siguiente esquema en lactantes inmunocompetentes, acompañando al resto de vacunas del Calendario Nacional correspondientes por edad:

 

Leer más:Se inicia la vacunación contra rotavirus

Anuncios sobre nuevas vacunas en la Argentina

A partir de enero de 2015 comenzarán a aplicarse las dosis de vacuna antirrotavirus a niños de 2 meses de edad, para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. Así lo informó el Ministerio de Salud al anunciar el inicio de la distribución a todos los distritos del país de una primera partida de 800.000 dosis de esta vacuna.

Además se indicó que en abril se incorporará la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015, la vacuna contra el meningococo.

Leer más:Anuncios sobre nuevas vacunas en la Argentina

La vacuna antirrotavirus protege también en forma indirecta a otros grupos

Un estudio que incluyó datos de la Nationwide Inpatient Sample (Muestra Nacional de Pacientes Internados), aportó datos sobre infecciones por rotavirus luego de la inclusión de la vacuna en los Estados Unidos, en el año 2006.

Los resultados se publicaron en el Journal of the American Medical Association. En resumen, éstos fueron los datos: entre los niños menores de cuatro años, la incidencia de rotavirus se redujo en 80%. Los investigadores también observaron una reducción del 70% de rotavirus para niños de 5 a 14 años y una caída del 53% para los pacientes entre 15 y 24 años.

Incorporación de nuevas vacunas en la Argentina

¡URGENTE! - Fue anunciada hoy la incorporación de las vacunas contra Rotavirus y Varicela, al calendario nacional gratuito y obligatorio, a partir del 1° de enero de 2015.

Ver noticia completa

Riesgo de invaginación intestinal potencial y beneficios de la vacunación contra el rotavirus en los Estados Unidos

Una nueva investigación muestra que los beneficios de la vacunación contra el rotavirus superan con creces el riesgo de invaginación intestinal asociada a la vacuna. Estudios previos han identificado un riesgo de bajo nivel aumentado de invaginación intestinal en la primera semana después de una sola dosis de la vacuna contra el rotavirus.

Para el nuevo estudio, los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizaron los datos nacionales sobre la cobertura de vacunación y tasas basales de invaginación intestinal en una cohorte de nacimiento de EE.UU. de 4,3 millones de niños. En esta población, la invaginación intestinal asociada a la vacuna podría causar un máximo de 0,2 muertes y 45 hospitalizaciones. En los vacunados, sin embargo, se evitarían 14 muertes asociadas con rotavirus y 53.444 hospitalizaciones.

El resumen de riesgo-beneficio en caso de muerte y hospitalización fueron determinados como 71:1 y 1093:1, respectivamente.

Fuente: Pediatric Infectious Disease Journal (01/13) vol. 32, No. 1, p 1 Desai, Rishi; Cortese, Margaret M.; Meltzer, Martin I., et al.