Vacuna termoestable contra el rotavirus

La OMS estima que en 2008 hubo 453.000 fallecimientos en menores de 5 años por gastroenteritis (GEA) por rotavirus. Más del 90 % de ellos en los países de escasos recursos de África y Asia.

Las vacunas frente al rotavirus disponibles (Rotarix® y RotaTeq®) han mostrado una efectividad importante para evitar las infecciones por rotavirus, y sobre todo las infecciones graves. La OMS recomendó en 2013 incluir esta vacunación en los calendarios vacunales de todos los países, con especial hincapié en los de mayor incidencia y mortalidad. Se estima que tiene el potencial de evitar casi 2,5 millones de muertes en niños menores de 5 años entre 2011 y 2030.

Las vacunas disponibles necesitan mantenerse refrigeradas. Una vacuna que salve este requisito traería un panorama muy favorable para la expansión de la vacunación frente al rotavirus, por su simplificación y menor coste. Y esto parece cumplirse en una nueva vacuna usada en Níger, con los serotipos G1, G2, G3, G4 y G9 y fabricada por Serum Institute of India. Es estable durante 2 años a una temperatura de hasta 37 ºC, y 6 meses hasta 40 ºC.

La nueva vacuna estudiada, termoestable, muestra cifras de efectividad vacunal relevantes y un favorable perfil de seguridad, que, de confirmarse en nuevos estudios, abriría una nueva era en el control de las infecciones por rotavirus en el mundo.

Fuente: New England Journal of Medicine (N Eng J Med) -Resumen publicado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) - 24/3/17

Se inicia la vacunación contra rotavirus

A partir del 1 de enero de 2015 se incorporo la vacuna contra rotavirus en la Argentina, para los bebés menores de 6 meses.

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la vacunación gratuita contra rotavirus, causantes de la mayoría de las gastroenteritis en los menores de 5 años, con un importante índice de morbimortalidad.

El esquema completo de vacunación antirrotavírica se compone de 2 dosis que deberán ser administradas con el siguiente esquema en lactantes inmunocompetentes, acompañando al resto de vacunas del Calendario Nacional correspondientes por edad:

 

Leer más:Se inicia la vacunación contra rotavirus

Incorporación de nuevas vacunas en la Argentina

¡URGENTE! - Fue anunciada hoy la incorporación de las vacunas contra Rotavirus y Varicela, al calendario nacional gratuito y obligatorio, a partir del 1° de enero de 2015.

Ver noticia completa

Anuncios sobre nuevas vacunas en la Argentina

A partir de enero de 2015 comenzarán a aplicarse las dosis de vacuna antirrotavirus a niños de 2 meses de edad, para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. Así lo informó el Ministerio de Salud al anunciar el inicio de la distribución a todos los distritos del país de una primera partida de 800.000 dosis de esta vacuna.

Además se indicó que en abril se incorporará la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015, la vacuna contra el meningococo.

Leer más:Anuncios sobre nuevas vacunas en la Argentina

La vacuna antirrotavirus protege también en forma indirecta a otros grupos

Un estudio que incluyó datos de la Nationwide Inpatient Sample (Muestra Nacional de Pacientes Internados), aportó datos sobre infecciones por rotavirus luego de la inclusión de la vacuna en los Estados Unidos, en el año 2006.

Los resultados se publicaron en el Journal of the American Medical Association. En resumen, éstos fueron los datos: entre los niños menores de cuatro años, la incidencia de rotavirus se redujo en 80%. Los investigadores también observaron una reducción del 70% de rotavirus para niños de 5 a 14 años y una caída del 53% para los pacientes entre 15 y 24 años.