Nuevo esquema de vacunación antipolio

Tal como adelantaramos en julio de 2015, la OMS modificará a partir de abril del corriente año el esquema de vacunación antipoliomielítica, incluyendo dos dosis de vacuna inactivada (VPI), reemplazando sendas dosis de vacuna oral (VPO). Además se reemplazarán todos los frascos de VPO actual, trivalente (tVPO) por otra bivalente (bVPO). Obviamente, la Argentina está incluida en este cambio y así lo ha comunicado el Ministerio de Salud.

Los basamentos de este cambio están motivados por la evolución de la epidemiología de la enfermedad en el mundo. La poliomielitis paralítica está focalizada en África y el sudoeste asiático (Pakistán y Afganistán), donde aún circulan el poliovirus 1 salvaje (PV1) y en menor medida un poliovirus derivado de cepas vacunales, relacionado genéticamente con el PV2. Se suma a esto que el último caso de PV2 salvaje fue denunciado en la India en 1999, que significó la certificación de su erradicación el 20 de septiembre de 2015. El tipo 3 no se ha encontrado desde 2012.

Por ello, la OMS decidió en 2014 la eliminación de la cepa 2 de la tVPO y producir una vacuna bivalente (bVPO) con las cepas 1 y 3, con el fin de eliminar y erradicar la circulación del PV2.

Por otra parte, para reducir el riesgo de brotes por vacuna y facilitar las respuestas a los brotes que se producen, se introduce la vacuna inactivada trivalente inyectable (VPI) en los programas de inmunización en todos los países. Esto se hará efectivo a partir de abril en los 156 países que todavía están utilizando la tVPO.

La fase final del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, contempla realizar de manera simultánea la erradicación del virus salvaje y la eliminación del virus de la vacuna oral. Los objetivos son:

1- Detectar e interrumpir la transmisión de los virus de la poliomielitis.
2- Fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la VPO.
3- Contener los virus de la poliomielitis y certificar la interrupción de su transmisión.
4- Planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

Una vez que los tipos 1 y 3 sean erradicados se planea retirar también la bVPO (2019-2020).

Cómo se hará el cambio (Switch)?

El esquema básico en la Argentina no se modifica en cuanto a la edad de vacunación.

2 meses - 1a dosis con VPI

4 meses - 2a dosis con VPI

6 meses - 3a dosis con bVPO

15 a 18 meses - 1er refuerzo con bVPO

Ingreso escolar - 2° refuerzo con bVPO

La OMS ha advertido que este nuevo gran paso en la erradicación de la polio será posible, como siempre, con el concurso de expertos, gobiernos, líderes sociales y religiosos, entidades privadas y, sobre todo, de los miles de efectores sanitarios que trabajan en el terreno. A ello, debe sumarse y mantener el esfuerzo actual de mantener elevadas las coberturas vacunales y sistemas de vigilancia sensibles y efectivos.

Fuentes: OMS - Ministerio de Salud de la Nación - CDC

Notas relacionadas:

- Argentina destruye virus de la polio

- Introducción global de la vacuna inactivada contra la polio - Cambio de la vacuna oral trivalente por la bivalente

- A partir de 2016, la vacuna Sabin (VPO) será bivalente

 

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn