Polio en Ucrania

La OMS anunció que los 2 casos de polio paralítica confirmados en  Ucrania son debidos a la circulación de un poliovirus tipo 1 mutante, derivado de la vacuna de (cVDPV1). Las fechas de inicio de la parálisis fueron el 30 de junio y el 07 de julio de 2015.  Ambos niños son de la región de Zakarpatskaya oblast, en el sur-oeste de Ucrania, en la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

Ucrania había estado en un riesgo particular de aparición de un cVDPV, debido a la cobertura de vacunación insuficiente. En 2014, sólo el 50% de los niños estaban completamente inmunizados contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

En la actualidad, según la OMS, la tasa de vacunación contra la
poliomielitis entre los niños menores de un año de edad es sólo el 14,1%, debido a la escasez de la vacuna.  El brote comenzó a partir de la forma atenuada del virus que se utiliza en la vacunación. A veces la misma puede mutar y comenzar a extenderse, si los niveles de inmunización de la  población son demasiado bajos.

La cepa causante de los casos es una cepa peligrosa que todavía puede constituir una amenaza para la región. El número de casos de parálisis observado, representa apenas una fracción del número de casos realmente infectados ya que hay una gran cantidad de casos asintomáticos. De hecho, el virus salvaje de la poliomielitis ocasiona parálisis en cerca de una de cada 200 infecciones, mientras que las cepas derivadas de la vacuna tienden a ser menos virulentas.

Fuente: Jaime R. Torres

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn