Introducción global de la vacuna inactivada contra la polio - Cambio de la vacuna oral trivalente por la bivalente

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, a través de su publicación semanal MMWR, presentaron un informe del Grupo de Gestión de Sistemas de Inmunización de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, con respecto a cambios en la vacunación rutinaria de la vacuna contra la polio.

Desde la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 1988 para erradicar la poliomielitis paralítica, la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en todos los países excepto Afganistán, Nigeria y Pakistán. No hay casos de poliomielitis causada por poliovirus salvaje del tipo 2 desde 1999, y no se han detectado casos del tipo 3 desde el 11 de noviembre de 2012.

Este progreso se ha logrado a través del uso generalizado de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) trivalente (VPOT), que contiene los tipos 1, 2 y 3 de poliovirus vivos atenuados. Estos poliovirus vacunales pueden sufrir cambios genéticos durante la replicación intestinal, y rara vez, en comunidades con baja cobertura de vacunación, tales cambios pueden dar lugar a poliovirus infectantes derivados de la vacuna, capaces de causar polio. Para  eliminar el riesgo de polio causada por virus vacunales requerirá detener todo uso de la vacuna oral.

De 686 casos de polio que se han detectado desde el año 2006, causados por la circulación de virus vacunales, más del 97% correspondieron al  tipo 2. Por ello, el serotipo 2 será retirado de todas las actividades y programas de inmunización con VPO, a través de un reemplazo global de la vacuna trivalente (VPOT) por otra bivalente (VPOB), que contiene sólo poliovirus de los tipos 1 y 3. Este cambio de VPOT a VPOB está previsto para abril del 2016.

Para reducir el riesgo de brotes por vacuna y facilitar las respuestas a los brotes que se producen, la vacuna antipoliomielítica inactivada trivalente inyectable (VPI) se está introduciendo en los programas de inmunización en todos los países. Para el 24 de junio de 2015, 90 países (46%) de los 194 pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaban usando VPI; 102 (53%)de ellos tienen fechas establecidas para la introducción de la VPI, y dos (1%) introducirán la vacuna inyectable en 2015, sin fecha establecida.

Además de la introducción de la VPI en todos los países, será necesaria una cuidadosa sincronización del cambio de VPOT a VPOB en los 156 países que utilizan actualmente VPOT.

Fuente: CDC - OMS

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn