Argentina destruye virus de la polio

El 30 de marzo pasado, los últimos reservorios del virus de polio salvaje almacenados en Argentina fueron destruidos en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, con la participación de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de cien tubos con virus almacenados fueron destruidos en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), “Doctor Carlos  Malbrán”, en un evento “histórico” realizado en el contexto del cambio del esquema de vacunación contra la polio que se efectivizará el próximo 29 de abril, y enmarcado en un marco mundial, al incorporar una vacuna oral bivalente en vez de trivalente.

Nota completa: Argentina destruye poliovirus en el marco del plan mundial para erradicar la polio

Nuevo esquema de vacunación antipolio

Tal como adelantaramos en julio de 2015, la OMS modificará a partir de abril del corriente año el esquema de vacunación antipoliomielítica, incluyendo dos dosis de vacuna inactivada (VPI), reemplazando sendas dosis de vacuna oral (VPO). Además se reemplazarán todos los frascos de VPO actual, trivalente (tVPO) por otra bivalente (bVPO). Obviamente, la Argentina está incluida en este cambio y así lo ha comunicado el Ministerio de Salud.

Los basamentos de este cambio están motivados por la evolución de la epidemiología de la enfermedad en el mundo. La poliomielitis paralítica está focalizada en África y el sudoeste asiático (Pakistán y Afganistán), donde aún circulan el poliovirus 1 salvaje (PV1) y en menor medida un poliovirus derivado de cepas vacunales, relacionado genéticamente con el PV2. Se suma a esto que el último caso de PV2 salvaje fue denunciado en la India en 1999, que significó la certificación de su erradicación el 20 de septiembre de 2015. El tipo 3 no se ha encontrado desde 2012.

Leer más:Nuevo esquema de vacunación antipolio

A partir de 2016, la vacuna Sabin (VPO) será bivalente

La poliomielitis paralítica está focalizada en algunas áreas de África y del sudoeste asiático (Pakistán y Afganistán), donde circulan el poliovirus 1 salvaje (PV1), que provocó 359 casos en 2014 y 23 casos en el primer trimestre de 2015), y en menor medida un poliovirus derivado de cepas vacunales, relacionado genéticamente con el PV2, con 54 casos en 2014 y ningún caso en el primer trimestre de 2015.

Con estos datos y teniendo en cuenta que el último caso de polio causada por un virus PV2 fue notificado en la India, en 1999, la OMS decidió en octubre de 2014, suspender el uso del PV2 en las vacunas orales (VPO), pasando de una vacuna oral trivalente (VPOT) a otra bivalente (VPOB, con PV1 y PV3), con el objetivo de eliminar y erradicar la circulación del PV2.

Leer más:A partir de 2016, la vacuna Sabin (VPO) será bivalente

Polio en Ucrania

La OMS anunció que los 2 casos de polio paralítica confirmados en  Ucrania son debidos a la circulación de un poliovirus tipo 1 mutante, derivado de la vacuna de (cVDPV1). Las fechas de inicio de la parálisis fueron el 30 de junio y el 07 de julio de 2015.  Ambos niños son de la región de Zakarpatskaya oblast, en el sur-oeste de Ucrania, en la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

Ucrania había estado en un riesgo particular de aparición de un cVDPV, debido a la cobertura de vacunación insuficiente. En 2014, sólo el 50% de los niños estaban completamente inmunizados contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

En la actualidad, según la OMS, la tasa de vacunación contra la
poliomielitis entre los niños menores de un año de edad es sólo el 14,1%, debido a la escasez de la vacuna.  El brote comenzó a partir de la forma atenuada del virus que se utiliza en la vacunación. A veces la misma puede mutar y comenzar a extenderse, si los niveles de inmunización de la  población son demasiado bajos.

La cepa causante de los casos es una cepa peligrosa que todavía puede constituir una amenaza para la región. El número de casos de parálisis observado, representa apenas una fracción del número de casos realmente infectados ya que hay una gran cantidad de casos asintomáticos. De hecho, el virus salvaje de la poliomielitis ocasiona parálisis en cerca de una de cada 200 infecciones, mientras que las cepas derivadas de la vacuna tienden a ser menos virulentas.

Fuente: Jaime R. Torres

Introducción global de la vacuna inactivada contra la polio - Cambio de la vacuna oral trivalente por la bivalente

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, a través de su publicación semanal MMWR, presentaron un informe del Grupo de Gestión de Sistemas de Inmunización de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, con respecto a cambios en la vacunación rutinaria de la vacuna contra la polio.

Desde la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 1988 para erradicar la poliomielitis paralítica, la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en todos los países excepto Afganistán, Nigeria y Pakistán. No hay casos de poliomielitis causada por poliovirus salvaje del tipo 2 desde 1999, y no se han detectado casos del tipo 3 desde el 11 de noviembre de 2012.

Este progreso se ha logrado a través del uso generalizado de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) trivalente (VPOT), que contiene los tipos 1, 2 y 3 de poliovirus vivos atenuados. Estos poliovirus vacunales pueden sufrir cambios genéticos durante la replicación intestinal, y rara vez, en comunidades con baja cobertura de vacunación, tales cambios pueden dar lugar a poliovirus infectantes derivados de la vacuna, capaces de causar polio. Para  eliminar el riesgo de polio causada por virus vacunales requerirá detener todo uso de la vacuna oral.

Leer más:Introducción global de la vacuna inactivada contra la polio - Cambio de la vacuna oral trivalente...